Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Viaje al centro de la psicología de las multitudes
Navalles Gómez, Jahir (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))

Títol variant: Travel to the center of crowd's psychology
Data: 2021
Resum: Como un clásico, la psicología de las multitudes ha sido la referencia primigenia a la psicología social. A partir de su descripción erudita o coloquial se desplegaron historias e imágenes sobre su avistamiento, irrupción o disolución. Lo que se expone aquí remonta esa versión. Cual recorrido sobre las ideas comunes sobre ésta, se hace referencia a los escenarios cotidianos donde inicialmente se les ubicó, posteriormente se reconocen las consecuencias de su estadía en estos, su deformación, asimismo, los excesos de su representación; finalmente, se bosqueja una salida, sugiere un entrecruce disciplinar, una actitud afable ante su presencia, que renueva la pertinencia de esta aproximación en la época contemporánea. Será la psicología de las multitudes la personificación del conflicto latente, de la información manipulada, de la apatía al cuestionar o intervenir ante los excesos cometidos. Ante esto, la psicología de las multitudes se reescribe, y la multitud se reinventa.
Resum: As a classic, crowd psychology has been the primary reference to social psychology. From its erudite or colloquial description, stories and images about its sighting, irruption or dissolution unfolded. As a journey on the common ideas about it refers to the daily scenarios where they were initially located, and then recognizes the consequences of their stay in these; their deformation, as well as the excesses of their representation. Finally, it outlines a way out, suggests a disciplinary crossover, a friendly attitude to their presence, which renews the relevance of this approach in contemporary times. It will be the psychology of the crowds that will personify the latent conflict, of the manipulated information, of the apathy in questioning or intervening in the face of the excesses committed. In the face of this, the psychology of the crowds is rewritten, and the crowd is reinvented.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Psicología colectiva ; Multitudes ; Medios de comunicación ; Afectividad ; Invención ; Collective psychology ; Crowds ; Media ; Affectivity ; Invention
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 21 Núm. 3 (2021) , p. e2955 (Ensayos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v21-3-navalles
DOI: 10.5565/rev/athenea.2955


19 p, 166.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-06-04, darrera modificació el 2023-07-03



   Favorit i Compartir