Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Representación, enunciación y enfermedad en "Una forma escondida tras la puerta" (2012), de Francisco Hernández
González-Molina, Óscar-Javier (Universidad Pontificia Bolivariana (Colòmbia))

Título variante: Representació, enunciació i malaltia en Una forma escondida tras la puerta (2012), de Francisco Hernández
Título variante: Representation, Enunciation and Illness in Una forma escondida tras la puerta (2012), by Francisco Hernández
Fecha: 2022
Resumen: En su poema Una forma escondida tras la puerta (2012), Francisco Hernández experimenta con las posibilidades enunciativas y representativas del monólogo dramático, y propone una lectura del poema extenso en clave teatral, donde sus personajes -como hablantes e interlocutores- se desenvuelven en situaciones dramáticas definidas. Asimismo, profundiza en los campos de lo anormal y lo patológico, al construir un mundo poético alrededor de la enfermedad: los personajes, situaciones y espacios del poema se representan y definen desde el lenguaje trastornado de la ceguera, la locura y la agorafobia.
Resumen: En el seu poema Una forma escondida tras la puerta (2012), Francisco Hernández experimenta amb les possibilitats enunciatives i representatives del monòleg dramàtic, i proposa una lectura del poema extens en clau teatral, on els seus personatges -com a parlants i interlocutors- es desemboliquen en situacions dramàtiques definides. Així mateix, aprofundeix en els camps de l'anormal i el patològic, en construir un món poètic al voltant de la malaltia: els personatges, situacions i espais del poema es representen i defineixen des del llenguatge trastornat de la ceguesa, la bogeria i l'agorafòbia.
Resumen: In his poem Una forma escondida tras la puerta (2012), Francisco Hernández experiments with the enunciative and representational possibilities of the dramatic monologue and proposes a reading of the long poem in a theatrical key, where his characters -as speakers and interlocutors- unfold themselves in defined dramatic situations. Likewise, the poem delves into the fields of the abnormal and the pathological. Hernández achieves this by constructing a poetic world around the notion of disease: the characters, situations and spaces of the poem are represented and defined from the deranged language of blindness, madness and agoraphobia.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Mexican poetry ; Dramatic monologue ; Illnes ; Contemporary literature ; Poesía mexicana ; Monólogo dramático ; Enfermedad ; Literatura contemporánea ; Poesia mexicana ; Monòleg dramàtic ; Malaltia ; Literatura contemporània
Publicado en: Mitologías hoy, Vol. 26 (2022) , p. 170-182 (Miscel·lània) , ISSN 2014-1130

Adreça original: https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v26-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/mitologias.840


13 p, 421.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Mitologías hoy
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2022-07-29, última modificación el 2023-09-10



   Favorit i Compartir