Detección precoz del Trastorno de Conducta en educación preescolar desde una perspectiva sistémica : una intervención para la formación a docentes y orientación a las familias
Puerta Silva, Alba
Benezuela, Mayra
Rubio, Remedios, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia

Títol variant: Early detection of Conduct Disorder in preschool education from a systemic perspective : an intervention for teacher training and family orientation
Data: 2022
Descripció: 53 pag.
Resum: El Trastorno de Conducta (TC) puede suponer grandes dificultades para los niños y niñas en la vida cotidiana, así como para sus familias, tanto a corto como a largo plazo. Durante los últimos años se ha evidenciado un aumento significativo de trastornos psicológicos en la infancia, siendo el TC la categoría diagnóstica que presenta mayor prevalencia en esta población. A partir de la demanda de la Asociación de Familiares de Afectados por Trastornos de Conducta (AFATRAC), el presente trabajo pretende dar respuesta a la necesidad de contar con recursos que permitan la detección precoz del TC, y lo hace desde una perspectiva sistémica. Esta propuesta se realiza mediante el diseño de una intervención en el ámbito escolar, concretamente en los cursos de Educación Preescolar y del primer ciclo de Educación Primaria. Para desarrollar el diseño, se lleva a cabo una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas a distintas profesionales, así como entrevistas y un cuestionario administrado a diferentes integrantes de la asociación. La intervención, como resultado de la investigación en formato de Aprendizaje y Servicio (ApS), comprende cuatro fases: formación al equipo docente acerca del TC; tutoría inicial con las familias y entrevista de cribado; entrevista de seguimiento a las familias; y talleres de soporte y orientación para las familias. De cara a futuras líneas de trabajo, se espera que este estudio sea de utilidad tanto para investigaciones como para el desarrollo de proyectos de intervención en el aula.
Resum: Conduct Disorder (CD) can imply great difficulties for children in daily life, as well as for their families, both in the short and long term. During recent years, a significant increase in psychological disorders has been evidenced in childhood, being the CD the diagnostic category with the highest prevalence in this population. Based on the request of the Association of Relatives of People Affected by Behavior Disorder (AFATRAC), this work aims to respond to the need for resources that allow early detection of CD from a systemic perspective. This proposal is made through the design of an intervention in the school environment, specifically in the levels of Preschool Education and the first cycle of Primary Education. To develop this design, qualitative research is carried out through semi-structured interviews to different professionals, as well as interviews and a questionnaire with several members of the association. The intervention, as a result of the research in Service-Learning Project (SLP) format, includes four phases: training the teaching team about CT, initial tutoring with families and screening interview, monitoring interview with parents, and support and orientation workshops for families. With regard to future lines of work, it is expected that this study will be useful both for research and for the development of intervention projects in the classroom.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Psicologia [2502443]
Pla d'estudis: Grau en Psicologia [1485]
Document: Treball final de grau
Matèria: Trastorno de Conducta ; AFATRAC ; Intervención ; Perspectiva sistémica ; Educación preescolar ; Familia ; Escuela ; Aprendizaje y Servicio ; Conduct Disorder intervention ; Systemic perspective ; Preschool education ; Family ; School ; Service-Learning



TFG
53 p, 2.3 MB

Resum Executiu
6 p, 253.3 KB

Nota de Premsa
1 p, 155.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat de Psicologia. TFG

 Registre creat el 2022-09-01, darrera modificació el 2022-09-07



   Favorit i Compartir