Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/2658
Hacia un modelo de memoria y atención en interpretación simultánea
Benítez, Padilla
Bajo, Teresa

Data: 1998
Resum: Con el presente artículo pretendemos sentar unas bases rigurosas para el diseño de un modelo cognitivo del proceso interpretativo, particularmente en el caso de la técnica de simultánea. Todo ello desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, concretamente en lo que se refiere a los procesos de memoria y atención. Se trata, pues, de un trabajo interdisciplinar aprovechando los resultados de los trabajos empíricos realizados a lo largo de los últimos años por psicólogos cognitivos. El potencial modelo debería ser doblemente aplicable. Por un lado al terreno de la formación de intérpretes con el fin de potenciar sus recursos de memoria y atención y de aprender a hacer un uso adecuado de ellos. Por otro también al trabajo de los profesionales de la interpretación, ya que les serviría para perfeccionar estrategias y habilidades que mejoren la calidad del producto en las múltiples variables comunicativas que condicionan la buena ejecución del mismo.
Resum: This is attempt to set up solid basis for a future cognitive model of the interpreting process. In this case of the simultaneous technique. This work is accomplished under the perspective of the Cognitive Psychology, referring particularly to the processes of memory and attention. As an interdisciplinary task, results of empirical research carried out by cognitive psychologists during the last years are considered. This potential model should be doubly useful. On one hand to the training of future interpreters in order to, both, establish ways of improving their resources of memory and attention and learn how to use them more efficiently. On the other hand, to the practitioners work as they could brush up their skills and abilities to improve the quality of the product in the different communicative situations they have to deal with.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: simultánea ; modelo ; memoria ; atención ; simultaneous ; model ; memory ; attention
Publicat a: Quaderns : revista de traduccio, N. 2 (1998) , p. 107-117, ISSN 1138-5790



11 p, 66.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir