Web of Science: 2 cites, Scopus: 4 cites, Google Scholar: cites
Octava evaluación de test editados en España : una experiencia participativa
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Penelo Werner, Eva (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aliága Ugarte, Juan Martín (Universitat Autònoma de Barcelona)
Espelt, Albert 1981- (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública)
García-Rueda, Rebeca (Universitat Autònoma de Barcelona)
Angulo-Brunet, Ariadna (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Eighth review of tests published in spain : a participative experiencies
Data: 2021
Resum: La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología en España promueve anualmente la revisión de la calidad de diferentes test publicados. Este trabajo tiene un doble objetivo: a) presentar los resultados de la octava edición y b) considerar la aportación de la universidad en dicho proceso. En esta edición participaron 10 especialistas, 332 estudiantes y siete profesores, adaptándose el protocolo estándar de revisión al formato aprendizaje-servicio. En cuanto a los resultados, la calidad de los 11 test evaluados fue adecuada (promedio de 3,9 puntos en una escala 1-5) y similar a años anteriores (r = 0,90). El desarrollo y la baremación fueron puntos fuertes, mientras que se proponen mejoras en otros aspectos. El aprendizaje-servicio contribuyó a la diversificación de voces en el proceso observándose una calidad similar entre los informes del estudiantado y los emitidos por especialistas y un grado de acuerdo esperable (r = 0,67) entre ellos. Concluimos que el presente proyecto ha permitido identificar la oportunidad de profundizar en el uso de lenguaje compartido para fortalecer la comunicación entre las casas editoriales, la comisión promotora del modelo español de revisión de test, y las personas usuarias de los test, particularmente si se trata de principiantes.
Resum: Every year, the Test Commission of the Spanish Psychological Association promotes the assessment of the test quality of several published tests. The aim of the present study is two-fold: a) to present results for the eighth review, and b) to consider the contribution of the universities in this process. Ten experts, 332 students, and seven professors participated in this edition and the standard protocol for review was aligned towards a service-learning format. For the 11 tests assessed, results showed an adequate quality (average of 3. 9 points on a 1-5 rating scale) similar to previous years (r = . 90). The strengths were test development and standardization, and a number of proposals for improving other sections were suggested. The service-learning approach contributed to the diversification of voices in the process with students' and experts' reports showing similar quality and an expected level of agreement (r = . 67). We conclude that this project has helped to identify the opportunity to further deepen the use of shared language in order to strengthen the communication between the test publishers, the promoters of the Spanish model of testassessment, and the test users, especially in the case of beginners.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà i Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Evaluación de test ; Calidad de los test ; Psicometría ; Aprendizaje-servicio ; Test review ; Test quality ; Psychometrics ; Service-learning
Publicat a: Papeles del psicólogo, Vol. 42 Núm. 1 (2021) , p. 1-9, ISSN 0214-7823

DOI: 10.23923/pap.psicol2020.2937


Español
9 p, 5.0 MB

English
9 p, 3.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències de la salut i biociències > GIES (Grup de Recerca en Estrès i Salut)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-10-18, darrera modificació el 2024-04-06



   Favorit i Compartir