Web of Science: 0 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Identidad rural e identidad científica : una intervención educativa en la España vaciada
Muñoz Domínguez, Ana Isabel (IES Vasco de la Zarza)
Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos)
Martínez Hernández, Carlos (Universidad Complutense de Madrid)
Bermejo, Nadia (Universidad Complutense de Madrid)
Sánchez Gómez, Pedro J. (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: Rural identity and scientific identity : an educational intervention in empty Spain
Data: 2022
Resum: En este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4. º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicional). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.
Resum: In this paper we present a study of the influence of an educational intervention about the rural exodus on the attitudes towards science of a group of students taking 4th year of ESO in the city of Ávila. The intervention was implemented simultaneously in the History classroom (rural migrations in the contemporary age) and in the Physics and Chemistry classroom (saponification reactions, as an example of the culture of utilisation that characterises traditional rural knowledge). The starting hypothesis is that, if we can speak of a rural identity, an activity such as the one we propose, in a context as close to the rural context as that of Avila, should lead to an increase in positive attitudes towards science. The results confirm this hypothesis and provide data for further work.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación científica ; Despoblación rural ; Elaboración de jabón ; Identidad rural ; Identidad científica ; Science education ; Rural depopulation ; Soap making ; Rural identity ; Science identity
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 125-145 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v40-n3-munoz-toma-martinez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5693


22 p, 485.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2022-11-15, darrera modificació el 2023-04-30



   Favorit i Compartir