Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
La integración didáctica de videoreseñas en un proyecto literario para analizar y recomendar literatura ecuatoriana
Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: La integració didàctica de videoressenyes en un projecte literari per analitzar i recomanar literatura equatoriana
Título variante: Didactic integration of video-reviews in a literary project to analyse and recommend Ecuadorian literature
Título variante: L'intégration didactique de vidéo revues dans un projet littéraire visant à analyser et à recommander la littérature équatorienne
Fecha: 2023
Resumen: Este artículo analiza los aprendizajes literarios y audiovisuales desarrollados por estudiantes de secundaria, así como sus percepciones en torno a la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) implementada en una institución educativa privada de Loja (Ecuador) que estuvo orientada al análisis y la valoración crítica de textos de literatura ecuatoriana a través de videoreseñas, utilizando una modalidad de investigación colaborativa. Además de la implementación de la SD, se condujeron dos grupos focales con los estudiantes antes y después del desarrollo del proyecto para documentar el punto de vista sobre la utilización de la videoreseña como recurso didáctico para generar aprendizajes literarios. Los discursos de los estudiantes evidencian el desarrollo de habilidades de interpretación inferencial y crítica de las lecturas, mostrando una posición reflexiva sobre lo leído y exteriorizando un manejo competente en el discurso vernáculo digital de la videoreseña.
Resumen: Aquest article analitza els aprenentatges literaris i audiovisuals desenvolupats per estudiants de secundària, així com les seves percepcions al voltant de l'aplicació d'una Seqüència Didàctica (SD) implementada a una institució educativa privada de Loja (Equador) que va estar orientada a l'anàlisi i la valoració crítica de textos de literatura equatoriana a través de videoressenyes, utilitzant una modalitat de recerca col·laborativa. A més de la implementació de la SD, es van conduir dos grups focals amb els estudiants abans i després del desenvolupament del projecte per documentar el punt de vista sobre la utilització de la videoressenya com a recurs didàctic per generar aprenentatges literaris. Els discursos dels estudiants evidencien el desenvolupament d'habilitats d'interpretació inferencial i crítica de les lectures, mostrant una posició reflexiva sobre allò llegit i exterioritzant un maneig competent en el discurs vernacle digital de la videoressenya.
Resumen: This article analyzes the literary and audiovisual learning developed by high school students, as well as their perceptions about the application of a Didactic Sequence (DS) implemented in a private educational institution in Loja (Ecuador), which was oriented to the analysis and critical evaluation of Ecuadorian literature texts through video-reviews, using a collaborative research modality. In addition to the implementation of the SD, two focus groups were conducted with students before and after the development of the project to document their point of view on the use of video-reviews as a didactic resource to generate literary learning. The students' discourses evidenced the development of inferential and critical interpretation skills of the readings, showing a reflective position on what was read and externalizing a competent handling of the digital vernacular discourse of the video review.
Resumen: Cet article analyse l'apprentissage littéraire et audiovisuel développé par les élèves du secondaire, ainsi que leurs perceptions de l'application d'une Séquence Didactique (SD) mise en œuvre dans un établissement d'enseignement privé à Loja (Équateur), qui était orientée vers l'analyse et l'évaluation critique de textes de littérature équatorienne à travers des revues vidéo, en utilisant une modalité de recherche collaborative. Outre la mise en œuvre du SD, deux groupes de discussion ont été organisés avec les étudiants avant et après le développement du projet afin de documenter leur point de vue sur l'utilisation des revues vidéo en tant que ressource didactique pour générer un apprentissage littéraire. Les discours des étudiants montrent le développement de compétences d'interprétation inférentielle et critique des lectures, montrant une position réflexive sur ce qu'ils ont lu et extériorisant une manipulation compétente du discours vernaculaire numérique de la critique vidéo.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Booktubers ; Videoressenya ; Literatura equatoriana ; Educació literària ; Videoreview ; Ecuadorian literature ; Literary education ; Videoreseña ; Literatura ecuatoriana ; Educación literaria ; Vidéo revues ; Littérature équatorienne ; Education littéraire
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 2 (2023) , p. e1150 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v16-n2-paladines
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1150


21 p, 868.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-30, última modificación el 2023-12-03



   Favorit i Compartir