Anàlisi de l'impacte de l'alliberament dels peatges a Catalunya sobre el nombre i cost dels accidents
Ibarz Rodríguez, Anna
Matas i Prat, Anna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada.)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Títol variant: Análisis del impacto de la liberación de los peajes en Cataluña sobre el número y coste de los accidentes
Títol variant: Analysis of the impact of the release of tolls in Catalonia on the number i cost of accidents
Data: 2023
Resum: Al setembre de 2021 s'alliberen les principals autopistes de peatge a Catalunya, aquest fet deixa.
Resum: En septiembre de 2021 se liberan las principales autopistas de peaje en Cataluña, este hecho deja muchas incógnitas sobre la política pública en carreteras y qué medidas tomará en un futuro próximo para controlar el gasto que suponen las infraestructuras. En este trabajo se busca la manera más óptima de determinar el impacto de la liberación de los peajes en función del número y costo de los accidentes. Es difícil abordar directamente el impacto de los peajes porque es un hecho reciente y aún no han pasado dos años, por eso en este trabajo se estudia la relación entre la variación del tráfico y la variación en la accidentalidad. En una segunda parte de este trabajo se estudia cuál es el costo que suponen estos accidentes teniendo en cuenta el VSL (Value of Statistical Life o Valor de una vida Estadística), una medida estadística en economía para evaluar el riesgo y qué precio se está dispuesto a asumir. Los resultados muestran que la relación entre el tráfico y los accidentes es prácticamente proporcional, pero en cambio, más que proporcional en tramos dentro de la AP7.
Resum: In September 2021, the main toll highways in Catalonia are freed, leaving many questions regarding public policy on roads and what measures will be taken in the near future to control the expenses associated with the infrastructure. This study aims to find the most optimal way to determine the impact of toll liberation based on the number and cost of accidents. It is difficult to focus directly on the impact of tolls because it is a recent event and less than two years have passed. Therefore, this study examines the relationship between traffic variation and changes in accident rates. In a second part of this study, the cost of these accidents is analyzed, taking into account the VSL (Value of Statistical Life), a statistical measure in economics to assess risk and the price one is willing to bear. The results show that the relationship between traffic and accidents is practically proportional, but for certain sections within the AP7, it is more than proportional.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Català
Titulació: Grau en Economia [2501573]
Pla d'estudis: Pla d'Estudis en Economia [1407]
Document: Treball final de grau ; Text
Matèria: IMD ; Accidents ; Tràfic ; Autopistes ; Peatges ; Accidentes ; Tráfico ; Autopistas ; Peajes ; Traffic ; Motorways ; Tolls



735.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat d’Economia i Empresa. TFG

 Registre creat el 2023-10-02, darrera modificació el 2024-02-08



   Favorit i Compartir