Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Un instrumento para evaluar la comprensión de tablas estadísticas en educación secundaria
D. Pallauta, Jocelyn (Universidad de Los Lagos)
Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada)
Gea, María Magdalena (Universidad de Granada)

Títol variant: A Tool to Assess the Understanding of Statistical Tables in Secondary Education
Data: 2023
Resum: Las tablas estadísticas se utilizan con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), pero son escasos los instrumentos de evaluación que engloben las diferentes variables involucradas en su comprensión. Para cubrir esta carencia, se presenta un cuestionario que considera las principales variables y destrezas identificadas en la investigación sobre las tablas estadísticas incluidas en los libros de texto y su comprensión, junto a las directrices curriculares. Se describe el proceso de construcción y validación del instrumento y se aportan los índices de dificultad de los ítems, la fiabilidad del cuestionario y el efecto de las variables de tarea en su aplicación a una muestra de 128 estudiantes españoles de 3. º de la ESO. Se complementa con la descripción de los principales conflictos semióticos identificados y del nivel de lectura alcanzado en los ítems.
Resum: Statistical tables are frequently used in Secondary Education (ESO), but there are few assessment instruments that cover the different variables involved in understanding them. In order to fill this gap, we present a questionnaire that considers the main variables and skills identified in the research on statistical tables in textbooks and their comprehension together with curricular guidelines. The process of construction and the validation of the instrument are described, and the indices of difficulty, the reliability of the questionnaire and the effect of the task variables in its application to a sample of 128 Spanish students in the 3rd year of ESO are provided. This is complemented by a description of the main semiotic conflicts identified and the reading level reached on the items.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Tablas estadísticas ; Evaluación de la comprensión ; Construcción de un cuestionario ; Educación secundaria obligatoria ; Statistical tables ; Assessment of understanding ; Questionnaire construction ; Secondary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 89-112 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v41-n3-pallauta-batanero-gea
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.5926


24 p, 611.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-11-08, darrera modificació el 2024-02-28



   Favorit i Compartir