Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/28508
Algunas reflexiones epistemológicas sobre la investigación educativa
Vidal Xifré, Carmen

Data: 1988
Resum: En este trabajo la autora parte de que el campo de la investigación en educación esta lejos de constituir un mapa bien delimitado, definido y eficaz. Se plantea una serie de factores que inciden en esta situación y se detiene en hacer propuestas que permitan unificar conceptos y criterios en este campo. Justifica en el proceso, riguroso, público y sometido a control, la base de la investigación en este campo. Este proceso de investigación en el que la mayoría de autores coinciden, lo identifica con el método, y, su adaptación a la cuestión de investigación, da origen a las diferentes metodologías que se aplican en función de la infinidad de problemas a los que puede dar lugar un mismo tema de estudio. La pluralidad metodológica, derivada en gran parte de que la educación es un campo de estudio en el que intevienen disciplinas bien diferentes, enriquece su contenido pero debera encontrar su justificación en su capacidad de incidir en la búsqueda de soluciones y en la de estructurar su propio campo.
Resum: In this article, the authoress assumes that the field of the educational investigation is far from being a well-delimited, defined and effective map. She brings up a series of factors which affect this situation and makes proposals that may unify concepts and criterias on this field. She justifies in the accurate, public and controlled process, the nature of the investigation in this field. She identifies this process of investigation, in which the majority of the authors coincide, with the method, and its adaptation to the question of investigation gives birth to the different methodologies which are applied according to the infinite problems derived from the same theme of study. The methodological plurality, mostly derived from the education being a field of study in which different disciplines apply, enrichs its content but is must find its own justification in its capacity of falling into the search of solutions and of structuring its own field.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 14-15 (1988) p. 149-163, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42220


16 p, 460.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-10, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir