Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/28535
Biología y educación
Asensio Aguilera, Josep M.

Data: 1987
Resum: El proceso educativo se plantea únicamente en relación a un ser vivo, el Homo sapiens, que permite, como ningún otro en la Naturaleza, una amplia moldeación de su comportamiento. Esta cualidad específica que hace posible la adaptación cultural al medio, típica del hombre, lejos de ser ajena a su condición biológica, tiene precisamente en ella -y especialmente en la plasticidad del cerebro- su fundamento. De esta manera, el conocimiento de la huella dejada por la evolución en el órgano rector de nuestro comportamiento, así como de determinados aspectos de la dinàmica cerebral vinculados a los procesos de aprendizaje, se convierte en objeto de interés para el pedagogo en la medida en que dicho conocimiento contribuye a estructurar "medios" más idoneos para la consecución de los objetivos educativos propuestos. A la Biología interesada en el estudio del hombre con miras a optimizar la tarea educativa es a la que denominamos Biología de la Educación.
Resum: The Educational process is analized only in relation of a human being, the Homo sapiens, which permits, as nobody else in the Nature a wide mouldition of its behavior. This specific quality that makes possible the cultural adaptation to the medium, typical of the man, far to be alien to his biologic condition has precisely in it -and specially in the cerebrum plasticity- its foundation. The knowledge of the print left by evolution in the leading organ of our behavior as well as some aspects of cerebral dynamics linted to the learning process, becomes object of attention for the pedagogue as this knowledge contributes to construct "mediums" more effectives to obtain the educative objectives proposed. We call Biology of Education the field of the Biology world interested in the study of the human in order to achieve the best in the educational task.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 12 (1987) p. 7-25, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42191


20 p, 635.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-09-10, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir