Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Explorando Patrones de Publicación en Revistas Académicas de Educación Lingüística : un Análisis Estadístico con Especial Atención a la Revista Bellaterra Journal
Matos Palacios, Javier (Universidad de Extremadura)
Soto Vázquez, José (Universidad de Extremadura)

Título variante: Exploring Publication Patterns in Academic Journals in Language Education : a Statistical Analysis with a Special Focus on Bellaterra Journal
Título variante: Explorant Patrons de Publicació a Revistes Acadèmiques d'Educació Lingüística : una Anàlisi Estadístic amb Especial Atenció a la Revista Bellaterra Journal
Título variante: Exploration des modèles de publication dans les revues académiques d'éducation aux langues : une analyse statistique avec une attention particulière pour la revue Bellaterra
Fecha: 2023
Resumen: En el presente trabajo se lleva a cabo un análisis estadístico-comparativo de cuatro revistas: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA y Tejuelo, con especial foco en Bellaterra, por ser una revista idiosincrática en el área, ya que solo publica textos de alumnos de grado y máster, de doctorandos y de postdoctorales de cinco años (con la excepción de un artículo invitado de un investigador sénior en cada número). En el análisis se basa en 14 variables diferentes y constituye una revisión de los artículos publicados en el período de 2009 (año de fundación de la primera de ellas, Bellaterra Journal) a 2021 para conocer autores, ámbitos, idiomas o grado de internacionalización. Todo esto se lleva a cabo teniendo presentes diferentes ideas de diversos autores sobre la investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura, sobre su importancia y sobre el camino que esta debe seguir.
Resumen: En aquest treball es porta a terme una anàlisi estadístic-comparativa de quatre revistes: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA i Tejuelo, amb especial focus a Bellaterra, per ser una revista idiosincràtica a l'àrea, ja que només publica textos de alumnes de grau i màster, de doctorands i de postdoctorals de cinc anys (excepte un article convidat d'un investigador sènior a cada número). A l'anàlisi es basa en 14 variables diferents i constitueix una revisió dels articles publicats en el període del 2009 (any de fundació de la primera, Bellaterra Journal) al 2021 per conèixer autors, àmbits, idiomes o grau d'internacionalització. Tot això es duu a terme tenint presents diferents idees de diversos autors sobre la investigació en Didàctica de la Llengua i la Literatura, sobre la seva importància i sobre el camí que aquesta ha de seguir.
Resumen: This paper carries out a statistical-comparative analysis of four journals: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA and Tejuelo, with a special focus on Bellaterra, as it is an idiosyncratic journal in the field, since it only publishes texts by undergraduate and master's degree students, doctoral students and five years postdoctoral students (with the exception of an invited article by a senior researcher in each issue). The analysis is based on 14 different variables and constitutes a review of the articles published in the period from 2009 (year of foundation of the first of them, Bellaterra Journal) to 2021 to find out authors, fields, languages or degree of internationalisation. All this is carried out bearing in mind different ideas from different authors about research in Language and Literature Didactics, about its importance and about the path it should follow.
Resumen: Cet article procède à une analyse statistique et comparative de quatre revues: Bellaterra Journal, Porta Linguarum, ELIA et Tejuelo, en mettant l'accent sur Bellaterra, car il s'agit d'une revue idiosyncrasique dans le domaine, puisqu'elle ne publie que des textes d'étudiants de licence et de master, de doctorants et de postdoctorants de cinq ans (à l'exception d'un article invité d'un chercheur chevronné dans chaque numéro). L'analyse est basée sur 14 variables différentes et consiste à examiner les articles publiés entre 2009 (année de création du premier d'entre eux, le Bellaterra Journal) et 2021 afin de déterminer les auteurs, les domaines, les langues ou le degré d'internationalisation. Tout ceci est réalisé en gardant à l'esprit les différentes idées des auteurs sur la recherche en didactique des langues et de la littérature, sur son importance et sur le chemin qu'elle devrait suivre.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Análisis estadístico bibliométrico ; Revistas académicas ; Didáctica de la lengua y la literatura ; Investigación educativa ; Anàlisi estadística bibliomètrica ; Revistes acadèmiques ; Didàctica de la llengua i la literatura ; Investigació educativa ; Bibliometric statistical analysis ; Academic journals ; Didactics of language and literature ; Educational research ; Analyse statistique bibliométrique ; Revues académiques ; Didactique des langues et de la littérature ; Recherche en éducation
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 16 Núm. 4 (2023) , p. e1325 (Invited Authors) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v16-n4-matos-soto
DOI: 10.5565/rev/jtl3.1325


28 p, 847.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-12-31, última modificación el 2024-02-04



   Favorit i Compartir