Diseño de un observatorio de innovacion docente en un marco interuniversitario : experiencia de gestión del conocimiento a partir de redes internas
Dos Santos Costa, Graça (Universidad del Estado de Bahia)
Aneas, Assumpta (Universidad del Estado de Bahia)
Rajadell-Puiggròs, Núria (Universitat de Barcelola)
Universitat Autònoma de Barcelona. Equip de Desenvolupament Organitzacional
Congreso Internacional EDO (2n : 2012 : Barcelona, Catalunya)

Imprint: Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer Educación, 2012
Abstract: Este proyecto se centra en la en tres ejes fundamentales: la gestión humana, la gestión organizacional y la gestión tecnológica del conocimiento. El primer eje está relacionado el cambio de postura, la apertura a un conocimiento que ultrapase las barreras disciplinares a través de la investigación y formación para la nueva epistemología Inter y transdisciplinar. El segundo eje profundiza en la organización del conocimiento inherente a la UNEB y se asocia a la acción de una universidad pautada por la cultura de la inclusión y la democratización del saber; sin embargo se encuentra en proceso de crecimiento, bis-a-bis de la práctica docente y de la gestión universitaria, necesitando de aportes de carácter institucional así como de inversión financiera que garanticen esta propuesta junto al CPEDR. Se persiguen indicadores específicos de madurez de la gestión del conocimiento optimizando el trabajo de los grupo de investigación y destacando aspectos singulares (según propuestas de Garfinkel, 1967) de carácter convergente, disipativo, infraestructural, tecnológico y académico-científicos respecto la enseñanza-investigación-extensión con la finalidad de describir los árboles posibles que retraten y aglutinen de forma metodológica los conocimientos microinstitucionales que sostienen grupos de estudio, programas e investigaciones. El tercer eje dice respeto a la mediación de la circularidad de las informaciones, a través del fomento la reciprocidad, mutualidad e integración de investigadores y líneas de investigación fruto de la construcción de un portal que será un elemento constitutivo de intercambios y difusión de los conocimientos. Todas estas intenciones serían coherentes con el planteamiento de Senge (1993, 1996) quien concibe el aprendizaje organizacional como una dinámica sistémica en la que la organización brinda un ambiente de libertad para cuestionar los modelos mentales, por una parte, y de reto continuo para generar más y mejor aprendizaje colectivo, por la otra. "Dadme una palanca y moveré al mundo" es la expresión clave con la que Senge introduce su enfoque.
Note: Contribució inclosa al CD-ROM que acompanya al llibre 'Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo: formación y formación corporativa'. Dins l'Índex del CD-ROM, correspon a l'Apartat C: 'La Creación y gestión del conocimiento colectivo', Capítol VI: 'Creación y gestión del conocimiento en las instituciones educativas', Núm 3.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Series: Congreso Internacional EDO
Document: Comunicació de congrés
Published in: Gestión del conocimiento y desarrollo organizativo : formación y formación corporativa, : 2012, ISBN 978-84-9987-059-5

Adreça original del Congrés: https://accelera.uab.cat/CONGRESSUS/congreso2012/


8 p, 128.7 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)
Contributions to meetings and congresses > Papers and communications > UAB papers and communications

 Record created 2024-04-18, last modified 2024-05-04



   Favorit i Compartir