Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/29487
Autodidactismo en la educación de adultos a distancia
Fernández Huerta, José

Data: 1982
Resum: La didáctica y la pedagogia se encuentran sumergidas en opciones antitéticas,antinómicas y generalmente -casi siempre- fruto de la lógica binaria. Instalados en la comodidad del si o no, nos vemos sorprendidos por una realidad en que ambos extremos aparecen invalidados. El “quizasismo” autodidáctico, o la esfrategia por la cua1 se resuelven las antinomias pedagógicas con tácticas contraantinómicas, rompe esta lógica o cuando menos la desplaza. Este autodidactismo -un autós más- es el que tiene, cuando es consciente, autentico valor formativo independientemente de que el agente normativo esté próximo o lejano. En todo caso pasaremos del autodidactismo formal al informal, y luego al no formal. El autodidactismo en cualquiera de sus niveles; purisimo, puro, culturalizado o escolar, actúa como hilo conductor en la formación independientemente de la forma, no forma o pseudoforma adoptada por el sistema. La educación abierta a distancia puede reforzar la autoconciencia del autodidactismo si alcanza niveles altos en 10s distintos autós que forman la educación auténtica: auto -elección, -control, -evaluación, -nomía,-descubrimiento,. . . Lo único que un centro a distancia no puede dejar libre es el producto. En el caso de la enseñanza individualizada en educación permanente abierta a distancia, es de reclamar que las obras contemplen la autosuficiencia, autocomprobación. . . De los diferentes sistemas individualizados el sistema de unidades modulares de aprendizaje SUMA recoge eclécticamente a los demás. Combina innovación-creatividad con tecnologia-ciencia, las prepruebas relámpago con “quizá-pruebas” mantenedoras de la motivación y establece itinerarios de aprendizaje que permiten pasar de uno a otro nivel.
Resum: Didactics and Pedagogy are submerged in antithetic, antinomic options and generally -almost always- fruit of the binary logic. Being established in the confort of the “yes” or the “no”, we find ourselves surprised by a reality in which both extremes prove disabled. The autodidactic “perhaps”, or the strategy by which the educational autonomies are resolved with anti-antinomic tactics, destroys this logic or at least displaces it. This auto-didactism -another “autos”- when one is conscient, is that which contain an authentic formative value, independently of the normative agent being near or far. In any case, we shall pass from the formal to informal auto-didactism and later to the non-formal. Autodidactism in all of its levels: purest, pure, culturalized or schooled, act as the conducting wire in the formation, independently of the form, non form or pseudoform adopted by the system. The open distance education can reinforce the auto-conscience of auto-didactism if high levels are reached in the different “autos” which form the authentic education: auto-control, auto-evaluation, autonomy, auto-discovery,. . . The only thing which the distance education center cannot leave free is the product. . . In the case of individualized teaching in an open permanent distance education, it is necessary that the texts must consider the self-sufficiency and self checking. Of the different individualized systems, the system of modular units learning, SUMA (Sistema de unidades modulares de aprendizaje), include electically the rest. It combines innovation-creativity with technology- science, the pre-test with Ccperhaps tests, maintain the motivation and establishes ways of learning that permits to pass from one level to another.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Autodidáctico ; Adultos ; Educación ; Autodidactic ; Adults ; Education
Publicat a: Educar, N. 1 (1982) p. 35-47, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42035


13 p, 439.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-10-27, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir