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Epistemología de la pedagogía comparada
Quintana Cabanas, Josep Maria

Data: 1983
Resum: Se discuten los principales problemas de la Pedagogía Comparada como rama cientifíca, examinando si es una ciencia, qué clase de saber constituye, que nombre le conviene y qué relación tiene con otras ciencias, especialmente la Pedagogía y las Ciencias de la Educación. La oportunidad del presente estudio estriba en que se observa entre los teóricos de la Pedagogía Comparada una gran diversidad de opiniones sobre esos temas. En lo concerniente a la naturaleza y objeto de la Pedagogía Comparada se constatan dos grandes corrientes existentes: 1• los que afirman que la Pedagogía Comparada es una ciencia con objeto propio, a saber, el estudio de los sistemas educacionales de los distintos países, y 2•los que aseguran que es s6lo un método, aplicable a muy diversas cuestiones pedagógicas teóricas. El autor trata de conciliar ambas posturas afirmando que el primer “concepto restringido” de Pedagogía Comparada está contenido en el segundo “concepto amplio”, llegándose así a una definición única que engloba los dos aspectos. Teóricamente debemos dar la razón a la segunda postura; pero prácticamente se impone la primera, que es la seguida por los grandes comparatistas mundiales. Aunque la actitud de estos últimos no sea totalmente lógica, se ve apoyada por la tradición y por el uso general de la comunidad científica, motivo suficiente para justificar su concepción de la Pedagogía Comparada. Hay autores para quienes esta disciplina es teórica, teniendo como finalidad explicar las diferencias existentes en la educación y descubrir las leyes que las rigen. Esto puede apoyar la pretensión de considerar la Pedagogía Comparada como una ciencia. Pero otros la consideran como un saber aplicado y práctico,”creyendo que su finalidad es la de servir de base para la política educacional y las reformas nacionales de la educación. Se considera que la Pedagogía Comparada no es una parte de la Pedagogía como lo son, por ejemplo, la Pedagogía Social o la Pedagogía Direferencial. Al ser un método, se sitúa al lado de la Pedagogía Experimental o de la Pedagogía Racional (que tampoco son partes de la Pedagogía). Seria mejor llamarla “Comparativismo pedagógico”. En los países anglófonos se llama “Educación Comparada” porque en ellos no se utiliza la palabra “Pedagogía”; pero en los países que usan este término será mejor decir “Pedagogía Comparada”, porque es una expresión más adecuada.
Resum: The principal problems of Comparative Education as a branch of science are discussed, examining whether it is a science, what class of knowledge it consists of, what name is suitable and what relation it has to other sciences, especially Pedagogy and the Educational Sciences. The opportuneness of the present study depends on a great diversity of opinions among the theories of Comparative Education being observed. With regard to the nature and object of Comparative Education two main currents are shown to exist: 1st. that which states that Comparative Education is a science with its own object, namely the study of the educational systems of different countries, and 2nd. that which affirms that it is only a method, applicable to very diverse pedagogical theories. The author discusses the bringing into line of both attitudes affirming that the first “restricted concept” of Comparative Pedagogy is contained in the second “wide concept”; thus arriving at a unique definition which embraces both aspects. Theoretically we have to agree with the second attitude, but practically the first prevails as the normal one followed by the great world comparativists. Although the attitude of the latter is not totally logical it is supported by the tradition and general usage of the scientific community, wich is sufficient reason to justify its conception of Comparative Pedagogy. There are authors for whom this discipline is theoretical, having as its object the explanation of the differences existing in education and discovering the laws which govern them. This is able to support the claim to consider Comparative Pedagogy as a science. But others consider it as a knowledge applied and practical, believing that its purpose is to serve as a base for educational policy and national educational reforms. It is considered that Comparative Education is not a part of Pedagogy as are, for example, Social Pedagogy or Differencial Pedagogy. As a method it is placed beside Experimental Pedagogy or Differential Pedagogy (neither are part of Pedagogy). It wald be better to call it pedagogic Comparativism because they do not use the word “Pedagogy”, but in the countries which use this term it would be better to say “Comparative Pedagogyn, because it is a more adequate expression. '.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 3 (1983) p. 25-59, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42057


33 p, 1.1 MB

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