Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/29915
La barbarie en las interpretaciones de la Psicología Social
Soto Ramírez, Juan

Títol variant: Three failures of social psychology, and a phenomenological way forward
Data: 2008
Resum: En este ensayo, hay tres puntos acerca de los cuales la discusión está estructurada. El primero, la soberbia interpretativa, analiza un problema central en la psicología social relacionada con la forma en que “persona” (como término, como concepto, como noción, etc. ), es usado en la disciplina. Generalmente las personas son concebidas como “idiotas culturales” y no hay razones de peso para hacerlo así. El segundo, la incultura en la psicología aborda otro problema, pero relacionado con el anterior. En este apartado la discusión está orientada a reconocer que en las diferentes formas de ‘construir conocimiento’ en psicología social, la cultura como referencia, como variable, como un elemento importante de análisis no existe. El tercero, la ausencia de espíritu fenomenológico, tal como los otros dos apartados, es crítico con la psicología social, pero en este apartado la discusión enfatiza en la relevancia de la fenomenología para construir conocimiento de otra forma.
Resum: This article finds fault with three practices in social psychology. The first, interpretative condescension, is visible in social psychology's use of the “person” as a term, concept, notion, and so on. Generally, “persons” are taken to be “cultural dopes”, for no compelling reason or justification. The second questionable practice, the absence of culture in psychology is the failure, in various kinds of social psychology research, to acknowledge the role or indeed the existence of ‘culture’. The third, the absence of phenomenological spirit, is another critical absence, but I use it as a point of departure in search of new ways of building social psychological knowledge.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Interpretació ; Cultura ; Fenomenologia ; Interpretación ; Fenomenología ; Interpretation ; Culture ; Phenomenology
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 14 (2008) p. 123-142, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/120288


20 p, 167.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-10, darrera modificació el 2016-12-01



   Favorit i Compartir