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Competències sobre ensenyament en els estatuts de Catalunya dels anys 1932 i 1979
Marques i Sureda, Salomó

Data: 1983
Resum: Se establece una confrontación de los contenidos referentes a la educación que constan en los Estatutos que Cataluña ha tenido: el de 1932 y el de 1979, ambos dependientes de las respectivas Constituciones del Estado español. Se trata de una aportación al conocimiento de la realidad catalana por un lado y, por otro, de los cambios de rumbo que operan las distintas políticas educacionales. Como complemento se añade un Apéndice con el articulado aprobado por la Mancomunidad catalana en 1919 y el del Proyecto de Constitución Provisional de la República Catalana de 1928. Con esto se ofrece un material para quien se interese en cotejar estos documentos y sacar las consecuencias pertinentes. El presente trabajo no abunda en comentarios, limitándose mis bien a establecer y aclarar los datos. Es la técnica del historiador, que también armoniza con la del comparatista. Por eso se insiste más en las circunstancias históricas que determinaron los textos que en los contenidos de los mismos. Estos contenidos corresponden a dos esferas: los principios de política educacional vigentes en España y en Cataluña, y las atribuciones que corresponden a esta última, como región autónoma, en la Administración educacional. Los dos Estatutos niegan a Cataluña su aspiración a disfrutar de competencias exclusivas en el campo de la educación.
Resum: It is clear from the contents refering to education that are noted in the Statutes that Catalunya has taken that there is acomparison between that of 1932 and that of 1979 both dependent on the respective Constitutions of the Spanish State. It deals with a contribution to the knowledge of the Catalan reality on the one hand the changes of approach that the different educational policies use. As an essential part an Appendix is added with the clear approval of the Catalan Community in 1919 and that of the Project of the Provisional Constitucion of the Republic of Catalunya in 1928. Material is thus offered to whoever is interested in comparing these documents and drawing the relevent conclusions. The present work has few comentaries, it is limited to establishing and making the facts clear. It is the technique of the historian which fits in very well with that of the comparative specialist. For this reason the historical circumstances which determine the texts are concentrated on more than their contents. These contents correspond to two spheres: the principles of educational policy prevailing in Spain and Catalunya and the functions that concern the latter, as a self-governing region, in the educational administration. The two Estatutes denied Catalunya the benefit of its exclusive aspirations in the educational field.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 3 (1983) p. 157-167, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42064


12 p, 324.8 KB

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