Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/30521
L'educació i l'agressivitat en l'obra de Felix Von Cube
Mèlich i Sangrà, Joan Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1987
Resum: En los últimos años, la obra del pedagogo aleman Felix von Cube -uno de los pioneros en pedagogía cibernética- ha derivado hacia un estudio de la agresividad humana. Cube parte de la Verhaltensbiologie (biologia del comportamiento), y entiende que el ser humano es innatamente agresivo. La cultura occidental contemporánea, lejos de controlar la agresividad, la aumenta. El deporte, la velocidad, el stress, las drogas . . . son modos de violencia. La educación ha privilegiado el mimo en lugar de la exigencia. Esta es la propuesta pedagogica de Cube, derivada de la biologia del comportamiento: exigir en lugar de mimar. Pero el pensamiento de Cube plantea el grave problema de no tener en cuenta la decisión individual y personal del comportamiento humano, y culmina con el reduccionisme biológico. La biologia del comportamiento es un discurso sobre la realidad humana que debe completarse con otros igualmente notables.
Resum: In the last few years the master of the german pedagogue Felix von Cube -one of the pioner in the cibernetic pedagogy- has derived to a study of the human aggressivity. Cube sets out from the Verhaltensbiologie (behavior biology), and he stands that the human being is innately aggressive. The occidental contemporary culture, far to control the aggressivity, it increases it. The sport, the speed, the stress, the drugs . . . they are kinds of violence. The education has privilegiated the spoiling instead of requirement. This in the Cube pedagogic proposal derivated from the behavior biology: require instead of spoiling. But the Cube thought poses the grave problem of not to have in mind the individual and personal decision of human behavior, and culmines in the biologic reductionbm. The behavior biology is a speech about the human reality that must be completed with others equally notables.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Català.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 12 (1987) p. 75-85, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42194


11 p, 298.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2008-11-24, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir