Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/35588
Alfabetización y educación de adultos en Nicaragua
Paz Fernández, Xesús B.

Data: 1985
Resum: De febrero a marzo de 1980 se realizo en Nicaragua la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA). Previamente, un censo había puesto de manifiesto la existencia de un 50,4% de analfabetos entre la población mayor de diez años. El proyecto se llevo a cabo con financiación nacional y diversas colaboraciones procedentes de países extranjeros y organismos internacionales. La campaña fue planificada como un proyecto político -sustentado en las organizaciones revolucionarias- entre cuyos objetivos se contaba, además de la erradicación al analfabetismo, la incorporación de las masas al proceso revolucionaria en curso. Al mismo tiempo se pretendía un mejoramiento de las condiciones de vida del campesino, mediante la divulgación de hábitos de higiene, salud y medicina preventiva y la realización de pequeñas obras de construcción. El método de alfabetización utilizado sigue la línea de P. Freire, adaptado a la realidad nicaragiiense y a la existencia de una serie de contenidos política-ideológicos. El desarrollo de la CNA se baso en el aporte de casi ciento ochenta mil jóvenes voluntarios -los brigadistas- que se extendieron por toda la geografía del país, conviviendo con los campesinos en una relación de mutuo aprendizaje. Antes de la campaña los brigadistas habían recibido unos cursillos de capacitación, que se continuaron en sesiones semanales de formación política y técnico-pedagógica mientras duro la alfabetización. La CNA supuso la reducción del índice del analfabetismo al 12%, pero también un mayor conocimiento de la realidad nacional para el brigadista y una incidencia positiva en las condiciones de vida del medio campesino. Al término de la CNA se crea el Viceministerio de Educación de Adultos para poner en marcha el programa de Educación Popular Básica, cuyos objetivos principales son continuar la formación político-ideológica y ofrecer los conocimientos básicos que permitan posteriormente capacitar técnicamente a los alfabetizados.
Resum: During February and March 1980 a National Literacy Campaign was carried out in Nicaragua. A census had previously revealed that 50,4% of the population over the age of ten was illiterate. The project was financed with national funds and various contributions from foreign countries and international organizations. The campaign was part of a political project -supported by the revolutionary organizations -which, besides putting an end to illiteracy, aimed at incorporating the population to the revolutionary process taking place. It also aimed at improving the living conditions of the peasants, by spreading hygiene and health habits, preventive medicine and housing improvements. The method used in the campaign follows P. Freire's lines adjusted to the Nicaraguan reality and to a series of political-ideological contents. The National Literacy Campaign took place thanks to the collaboration of 180. 000 young volunteers -the brigadistas- who where distributed throughout the country amongst the peasants to teach and learn from them. Before the campaign the brigadistas took training courses on political instruction and educational techniques, which they continued on a weekly basis during the campaign. With the National Literacy Campaign the illiteracy index was reduced to 12%, but the brigadistas also gained a wider knowledge of the national reality, influencing positively the living conditions of the peasants A Viceministry of Education for Adults was created when the National Literacy Campaign ended, in order to start a program of Popular Basic Education. Its main aims being to continue providing political-ideological instruction and offer basic knowledge to allow for a further technical training of the new literates.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 7 (1985) p. 131-146, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42113


16 p, 464.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-03-27, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir