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Champs d'application de l'investigation educative
De Landsheere, Viviane

Data: 1986
Resum: Este artículo trata de las contribuciones de los estudios experimentales al conocimiento de la educación. No se desestiman, sin embargo, las importantes contribuciones planeadas cuidadosamente desde las experiencias prácticas. Los métodos de investigación contemporáneos cualitativos y etnográficos permiten renovar el interés de la comunidad científica en esforzarse por este tipo de investigación. Se presentan diez áreas: -Educación preprimaria con una atención especial a la educación de 0-3 años. -Educación primaria (continuidad con la educación preprimaria, tendencias contemporáneas: enseñanza directa versus indirecta, nivel de competencia mínimo, problemas de fracaso escolar, enseñanza para el dominio, formación del profesor), -Educación secundaria (nuevos currícula, consecuencias del cambio de poblaciones, nuevos conceptos de la educación vocacional, cambio de métodos de enseñanza), -Educación superior (carnbios de las características de los estudiantes, necesidad de otros métodos de enseñanza, la teoría de la educación superior como un nuevo cambio de la pedagogía), -Estudio de los procesos de enseñanza (especialmente del nuevo paradigma proceso-producto y del paradigma ecol6gico; teorías y planes implícitos en la investigación de la enseñanza, educación del enseñante basada en la competencia versus humanismo), -Educación y tecnología (con especial atención a la tecnología del computador, desarrollo del software educativo y su irnpacto en el desarrollo del currículum, nuevo acercamiento a las actividades de enseñanza y aprendizaje), -Evaluación de programas (nuevas aproximaciones, revisión de las consecuciones internacionales, monitorización), -Desarrollo y evaluación del curriculum, -. Métodos de investigación, -0tros campos. En su conclusión, la autora enfatiza la importancia de la investigación educativa en este tiempo de crisis cultural. Destaca que, en Europa, la investigación educativa no ha recibido aún el suficiente soporte financiero para estar en posición de contribuir significativamente al progreso de los sistemas educativos y denuncia el punto critico en términos de que el número de investigadores cualificados en este campo es insuficiente.
Resum: This article deals with contributions to educational knowledge resulting from experimental studies. The contributions from sound, carefully thought out practica1 experiences is, however, not underestimated. Contemporary qualitative, anthropological research methods allow renewed interest of the scientific community for this type of research endeavour. Ten areas are presented: -Preprimary education with special attention devoted to age 0-3 education, -Primary education (continuity with preprimary education, contemporary trends: direct versus indirect teaching, minimun competency testing, problems of school failure, mastery learning, teacher education), --Secondary education (new curricula, consequences of change of populations, new concepts of vocational education, change of teaching methods), --Higher education (changing characteristics of students, need for other teaching methods, higher education theory as a new field of pedagogy), -Study of teaching processes (specially the new process-product paradigm and the ecological paradigm; research on teacher implicit theories and planning; competency based versus humanistic teacher education), -Education and technology (with special attention to computer technology, development of educational software and impact on curriculum development, new look at teaching and learning activities), -Programme evaluation (new approaches, international achievement surveys, monitoring), --Curriculum development and evaluation, -Research methods, -0ther domains In the conclusion, the author emphasizes the importance of educational research at this tirne of cultural crisis. In Europe, educational research has not yet received enough financial support to be in a position to contribute significantly to the progress of the school systems. This will remain the case as long as a critica1 point in terms of number of qualified researches is not reached.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Educar, N. 10 (1986) p. 5-22, ISSN 0211-819X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/42170


18 p, 547.4 KB

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