Google Scholar: cites
Proyección de la epistemología sobre el trabajo social
Fermoso Estébanez, Paciano (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1987
Resum: El Trabajo social tiene una faceta o dimensión pedagógica. La Pedagogía Social nació condicionada por la filosofía idealista y por el fervor nacionalista del s. XIX vivido en Alemania. En EE. UU. debió su origen a John Dewey, influenciado también por el hegelianismo y el sentimiento patrio. La Pedagogía Social debe desdoblarse en dos disciplinas de distinto nivel epistemológico: La "Ciencia de la Educación Social" o "Pedagogía Social Teórica"; y la "Técnica de la Educación Social" o "Pedagogía Social Práctica". Las estrategias y métodos de intervención pedagógica pueden dividirse en técnicas preventivas, técnicas auxiliantes y técnicas correctivas O terapéuticas.
Resum: Social Work has a pedagogical facet or dimension. Social Pedagogy arose determined by idealist Philosophy and by the nationalist fervour of 19th Century Germany. In the USA it owes its origin to John Dewey, who was also influenced by hegelianism and national feeling. Social Pedagogy must be split into two disciplines of different epistemological level: "Social Educational Science" or "Theoretical Social Pedagogy" and "Technique of Social Education" or "Practical Social Pedagogy". The strategies and methods of pedagogical participation can be divided into preventive techniques, auxiliary techniques and corrective or therapeutic techniques.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: Educar, N. 11 (1987) p. 95-110, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/42184
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v11-fermoso
DOI: 10.5565/rev/educar.453


18 p, 552.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Educar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-04-02, darrera modificació el 2022-02-19



   Favorit i Compartir