Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/39873
Contribución del aprendizaje con analogías al pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias : marco teórico
Oliva-Martínez, José María
Aragón-Méndez, María del Mar

Títol variant: Contribution of learning with analogies to the modeling thought of science students
Data: 2009
Resum: En este trabajo se revisa, en primer lugar, el estatus de los modelos en la ciencia y en la enseñanza de las ciencias, destacando su papel central en el proceso de construcción de conocimientos científicos. En segundo lugar, se analiza la naturaleza y el papel de las analogías como herramientas de acercamiento de los alumnos a los modelos empleados como referente del aprendizaje escolar. Finalmente, se discute la utilidad de las analogías como instrumento dirigido a favorecer también procedimientos, actitudes y compromisos epistemológicos relacionados con los procesos de modelización científica, contribuyendo así a un desarrollo integral del pensamiento modelizador de los alumnos en ciencias.
Resum: In this paper the role of models in both science and science education, is revised, remarking their central role in the construction process of scientifc Knowledge. Later, the nature and function of the analogies in science education, are analyzed. Finally, in order to improve procedural Knowledge, attitudes and epistemologic commitments related to modeling processes, the use of analogies is also pointed out. From this point of view, the analogies could contribute to developing the modeling thought of the students.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Analogies ; Modelització ; Models de ciències ; Pensament modelitzador ; Analogías ; Modelización ; Modelos en ciencias ; Pensamiento modelizador ; Modelling ; Models in science ; Modelling thought
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, V. 27 n. 2 (2009) p. 195-208, ISSN 0212-4521



14 p, 353.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2009-06-08, darrera modificació el 2016-11-28



   Favorit i Compartir