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Nietzsche y Schopenhauer : una comparación
Spierling, Volker

Títol variant: Nietzsche y Schopenhauer : a comparation
Data: 1996
Resum: Este artículo, procedente de una conferencia pronunciada por el autor en la UAB, muestra la distancia que Nietzsche guarda en todo momento frente a Schopenhauer, a pesar del entusiasmo que aquel rindió desde el primer momento a la idea de una voluntad previa a todo conocimiento humano, a una voluntad que controla la conciencia desde el inconscienre. Volker Spierling califica de “química de los grandes conceptos” el análisis nietzscheano que tiende a disolver los puntos de unidad de la tradición metafísica. Este proceso de disolución se aplica también a la voluntad schopenhaueriana, que se disgrega en una pluralidad de fuerzas. Los dos autores comparados coinciden asimismo en la importancia concedida al arte, pero con la importancia decisiva de que Nietzsche lo considera dionisíacamente como una seducción para la vida, mientras que Schopenhauer encuentra en él un medio de paralización transitoria de los tormentos pasionales de la voluntad. A su vez Schopenhauer encuentra en la compasión el fundamento de una moral genuina y Nietzsche, por el contrario, renuncia a todo soporte moral en su crítica de los valores morales. No obstante, en medio de los acercamientos y diferencias, uno y otro preguntan por un hombre nuevo.
Resum: This article, developed from a talk given by the author in the Universitat Autònoma de Barcelona, shows that Nietzsche kept always some skepticism towards Schopenhauer's thought, nevertheless the enthusiasm the first shown in the beggining for the idea of a will previous to any human knowledge, a will that controls consciousncss from the unconscious. Volker Spierling describes as “big concepts chemistry” the Nietzschean analysis that tries to disolve unity points in the metaphysical tradition. This disolution process can be applied also to schopenhaurian will, that disgregards in a plurality of forces. Both authors, when compared, also agreed in the importance of art, but there is a radical difference: Nietzsche considers art in a dionisiac manner, as a seduction for life, while Schopenhauer finds in it a way to transitorially paralyse the passionate tortures of will. Moreover, Schopenhauer find in compassion the foundations for genuine morals. On the contrary, Nietzsche dismisses any moral support in his critics to moral values. Nevertheless, among proximities and differences, both authors ask for a new man.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Moral ; Voluntat ; Valor ; Art ; Schopenhauer, Arthur ; Nietzsche, Friedrich Wilhelm ; Morals ; Will ; Values
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 25 (1996) p. 21-39 (Articles) , ISSN 0211-402X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31838


19 p, 705.4 KB

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