Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/4843
La construcción cultural de la realidad social en la Modernidad
Roche Cárcel, Juan A.

Títol variant: The Cultural Construction of Social Reality in Modernity
Data: 2005
Resum: En el presente artículo se analiza la evolución de la definición del concepto de realidad social en Occidente desde la Ilustración hasta la actualidad. La idea fundamental que quiere destacar es que la visión de la realidad que posee la sociedad contemporánea es el fruto de un largo proceso en el que la cultura —la filosofía, el arte, la ciencia—, con su poder estructurante y desestructurante, ha tenido un decisivo papel. Para ello y tras señalar la importancia que el tema de la realidad tiene para la sociología, dedico una serie de apartados a cada una de las cuatro etapas en las que he dividido la Modernidad: la Ilustración —que está pegada a la realidad, pero que comienza a cuestionarla—, el Romanticismo —en el que la realidad ya no es un determinante de la sociedad—, la Modernidad —que ha convertido a la realidad en un paradigma tecnológico— y la Posmodernidad —que ha transformado a la realidad en una mercancía más que está en venta. Finalmente, concluyo indicando que el pensamiento, la estética y la ciencia, es decir, la cultura, ha entregado la realidad a un orden económico dominante.
Resum: Along this article I’ll try to analyze the evolution of the concept of «social reality» in Occidental world since Illustration to present time. The main topic is that the vision of reality that contemporary society shows is the result of a long process in which culture —i. e. philosophy, art, science— due to its structuring and unstructuring power, has developed a decisive role. To get this objective and after pointing out the importance of the theme of reality to sociology, I’ve dedicated a different par to each of the four stages in which I’ve divided modernity: Illustration —closed to reality but when it is first discussed—, Romanticism —society is not any more determinate by reality—, Modernity —reality has been turned into a technological paradigm—, and Post-modernity —reality has been transformed into merchandise for sale. My conclusion is that thought, aesthetic and science, in other words, culture, has given over reality to a dominant economical order.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Realidad social ; Sociología de la cultura ; Sociología del conocimiento ; Social reality ; Sociology of culture ; Sociology of knowledgement
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 77 (2005) p. 11-42, ISSN 0210-2862



32 p, 178.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-04-07, darrera modificació el 2016-10-15



   Favorit i Compartir