Date: |
2010 |
Abstract: |
El presente estudio utilizó álbumes de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) para ayudar a detectar los roles de matón y víctima asumidos por los adolescentes en un colegio de alto nivel socioeconómico en Bogotá, Colombia. Las respuestas lectoras surgidas en discusiones literarias señalaron conflictos de desigualdad social e intolerancia. Estas se cotejaron con un cuestionario sobre preferencias televisivas; un cuestionario de identificación con matones y víctimas en series de televisión; los apuntes tomados por el observador del alumno de la institución; un cuestionario sobre frecuencias de agresiones sufridas y realizadas. Se buscaron elementos comunes entre todas las herramientas aplicadas. Los datos recogidos permitieron identificar a algunos alumnos en los diversos roles del matoneo; éstos mostraron sus preferencias por la violencia en la televisión, realizaron mayor cantidad de respuestas performativas y no demostraron empatía cognitiva con las víctimas de los cuentos. En general, más que una identificación con éste u otro personaje, se evidenció una necesidad de justificación de las acciones violentas de los seres humanos. El estudio señaló que las discusiones guiadas post-lectura pueden reflejar los espejos de la realidad social y la convivencia inequitativa y agresiva. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Published in: |
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 2, Núm. 2 (march-april 2010) , p. 123-137, ISSN 2013-6196 |