Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/56802
Tipos de respuestas de los niños a álbumes
León Escurra, Carmen Rosa

Data: 2010
Resum: El artículo analiza cómo un grupo de doce niños, entre 7 y 10 años de edad, de una escuela rural de Pachacamac (Lima, Perú), responden a la lectura de álbumes: Gorilón (miedo), Fernando Furioso: (furia). El objetivo es analizar las respuestas orales, dibujos y comentarios que los niños hacen frente a la narración de estos álbumes, identificando el tipo de respuestas (según las categorías de Kiefer), cómo interpretan y qué aprenden los niños de ello. Los datos se obtuvieron mediante la grabación de las sesiones de lectura; las entrevistas; los dibujos; el registro anecdótico. Los resultados apuntan a que los álbumes generaron respuestas de categoría heurística (26/36) sobre las demás categorías. Las principales conclusiones: los recursos narrativos, textuales y gráficos utilizados movilizaron habilidades de observación, de percepción de indicios que los llevaron a la elaboración de inferencias, de activación de experiencias y evocación de saberes, activando mecanismos de interpretación y de proyección personal. Se demostró que los niños hablan sobre sus sentimientos o sobre los sentimientos que provoca su lectura, que expresan en diferentes lenguajes, sus juicios de valor y experiencias.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 2, Núm. 1 (march 2010) , p. 51-71, ISSN 2013-6196

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/194348


21 p, 510.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-05-19, darrera modificació el 2016-06-11



   Favorit i Compartir