Bellaterra journal of teaching and learning language and literature.
Revista plurilingüe, amb avaluació externa, sobre l'investigació en Didàctica de la Llengua i de la Literatura associada als programes del màster en Recerca en Didàctica de la Lengua y la Literatura i els estudis doctorals de la Unitat de Didàctica de la Llengua i de la Literatura de la Facultat de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona (Espanya).

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2025-03-24
13:53
Claves y retos en la lectura socializada del libro-cómic : un estudio de caso en un aula de 4º de Educación Primaria / Vilaboa Sáenz de Lubiano, Clara (Universitat Autònoma de Barcelona)
La lectura socializada del libro-cómic, en el marco de la formación literaria en Primaria, constituye una oportunidad para profundizar en la interpretación multimodal, en la negociación de las diversas interpretaciones y en el aprendizaje metadiscursivo para aprender a hablar sobre el cómic. [...]
The practice of reading comic books collaboratively, framed in Elementary-level literary education, constitutes an opportunity to delve into the multimodal interpretation, in the negotiation of diverse interpretations and in the metadiscoursive learning on how to talk about comics. [...]

2025
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, 2025  
2024-12-20
06:41
12 p, 567.1 KB Ensenyament de llengües a persones adultes migrades a Catalunya : una conversa entre Laura Navarro i Alfons Formariz / Navarro Lara, Laura (Universitat de Vic) ; Holguín Vaca, Denise Paola (Universitat Autònoma de Barcelona)
En aquesta contribució es presenta una conversa entre dos docents amb experiència en l'ensenyament de llengües i alfabetització per a persones adultes migrades al context català. Els interlocutors són Alfons Formariz, docent amb una llarga carrera dedicada a l'educació d'adults amb col·lectius migrants, i Laura Navarro, docent de llengües i alfabetització d'adults amb experiència com a responsable de programes d'acollida lingüística al tercer sector. [...]
This article presents a conversation between two experienced educators in the field of language instruction and literacy for adult migrants within the Catalan context. The interlocutors are Alfons Formariz, an educator with a long career dedicated to adult education in the context of migration, and Laura Navarro, a language teacher and literacy educator with experience as the coordinator of linguistic integration programs in the third sector. [...]
Este artículo presenta una conversación entre dos educadores experimentados en el campo de la enseñanza de lenguas y la alfabetización para personas adultas migrantes en el contexto catalán. Los interlocutores son Alfons Formariz, un educador con una larga trayectoria dedicada a la educación de adultos en el contexto de la migración, y Laura Navarro, profesora de lenguas y educadora en alfabetización con experiencia como coordinadora de programas de acogida sociolingüística en el tercer sector. [...]
Cet article présente une conversation entre deux éducateurs expérimentés dans le domaine de l'enseignement des langues et de l'alphabétisation pour les adultes migrants dans le contexte catalan. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1448
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1448 (Interviews)  
2024-12-20
06:41
7 p, 356.1 KB Reseña. Life in a New Language by Ingrid Piller, Donna Butorac, Emily Farrell, Loy Lising, Shiva Motaghi-Tabari & Vera Williams / Li, Changchun (Universitat Autònoma de Barcelona)
Obra ressenyada:Life in a New Language by Ingrid Piller, Donna Butorac, Emily Farrell, Loy Lising, Shiva Motaghi-Tabari & Vera Williams 2024, Oxford University Press, 194 pp. , £64. 00,ISBN:978-019-00-8428-8.
2024 - 10.5565/rev/jtl3.1441
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1441 (Book Reviews)  
2024-12-20
06:40
22 p, 638.8 KB Ideologías lingüísticas en la enseñanza de español para migrantes : etnografía en una ONG en Salamanca / Restrepo Díez, Mary Jaqueline (Universidad de Salamanca)
En la sociedad globalizada, la migración transnacional ha traído transformaciones socioculturales, económicas, políticas y lingüísticas. La adquisición de las lenguas locales por parte de los migrantes es un factor indispensable hacia la inclusión y la participación en la sociedad receptora. [...]
En la societat globalitzada, la migració transnacional ha portat transformacions socioculturals, econòmiques, polítiques i lingüístiques. L'adquisició de les llengües locals per part dels migrants és un factor indispensable cap a la inclusió i la participació en la societat receptora. [...]
In today's globalized world, transnational migration has brought significant changes in social, cultural, economic, political, and linguistic dynamics. For migrants, learning the language of the host country plays a critical role in achieving inclusion and active participation within the local community. [...]
Dans le contexte actuel de mondialisation, la migration transnationale a profondément modifié les dynamiques sociales, culturelles, économiques, politiques et linguistiques. L'apprentissage de la langue du pays d'accueil constitue un levier fondamental pour l'inclusion et la participation des migrants dans la société locale. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1379
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1379 (Articles)  
2024-12-20
06:40
7 p, 162.8 KB Reseña. Reference Guide on Literacy and Second Language Learning for the Linguistic Integration of Adult Migrants (LASLLIAM), por Fernanda Minuz, Jeanne Kurvers, Karen Schramm, Lorenzo Rocca y Rola Naeb / D'Altoè, Alessandro (University of Bologna)
Obra ressenyada: Literacy and Second Language Learning for the Linguistic Integration of Adult Migrants (LASLLIAM),por Fernanda Minuz, Jeanne Kurvers, Karen Schramm, Lorenzo Rocca y Rola Naeb 2022,Consejo de Europa,148 pp. [...]
2024 - 10.5565/rev/jtl3.1382
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1382 (Book Reviews)  
2024-12-20
06:40
25 p, 926.3 KB Hacia una colaboración interinstitucional para el fomento de la educación lingüística de personas adultas migrantes en España / Tejero López, José Ángel (Universidad Camilo José Cela)
Las recientes y persistentes llegadas de personas migrantes no hispanohablantes a España son una clara evidencia de la importancia que ostenta la enseñanza del español como vehículo esencial para facilitar la acogida en un modelo de sociedad desconocido. [...]
Les recents i persistents arribades de persones migrants no hispanoparlants a Espanya són una clara evidència de la importància que ostenta l'ensenyament de l'espanyol com a vehicle essencial per a facilitar l'acolliment a persones migrants en un model de societat desconegut. [...]
Continuous non-Hispanic migrants' arrival to Spain marks the importance of Spanish teaching as an essential measure to facilitate a better welcome in an unknown prototype of society. This study examines, throughout twelve semi-structured interviews, the viable inter-institutional cooperation in the interest of enhancing Spanish learning for the immigrant population. [...]
Les arrivées continues de migrants non hispanophones en Espagne soulignent l'importance cruciale de l'enseignement de l'espagnol pour faciliter leur intégration dans un modèle de société inconnu. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1436
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1436 (Articles)  
2024-12-20
06:40
32 p, 1.2 MB "Son palabrejas que se ponen de moda" : perspectivas docentes sobre la interculturalidad en la enseñanza de lenguas a adultos en contextos de migración / Holguín Vaca, Denise Paola
Este artículo explora las percepciones y aproximaciones de los docentes en relación con la educación lingüística intercultural en contextos de migración (ELI-CM). A través del análisis cualitativo de las producciones e intervenciones de un grupo de docentes participantes en un monográfico de formación sobre interculturalidad, se identifican tres aproximaciones principales a la ELI-CM: sólida, dinámica y crítica. [...]
Aquest article explora les percepcions i aproximacions dels docents en relació amb l'educació lingüística intercultural en contextos de migració (ELI-CM). A través de l'anàlisi qualitativa de les produccions i intervencions d'un grup de docents en el marc d'un monogràfic de formació sobre interculturalitat, s'identifiquen tres aproximacions principals a l'ELI-CM: sòlida, dinàmica i crítica. [...]
This article explores teachers' perceptions and approaches to intercultural language education in migration contexts (ILE-MC). Through the qualitative analysis of the contributions and interventions of a group of teachers participating in a training module on interculturality, three main approaches to ILE-MC are identified: solid, dynamic, and critical. [...]
Cet article explore les perceptions et les approches des enseignants concernant l'éducation linguistique interculturelle dans les contextes de migration (ÉLI-CM). À travers une analyse qualitative des productions et des interventions d'un groupe d'enseignants ayant participé à un module de formation sur l'interculturalité, trois principales approches de l'ÉLI-CM ont été identifiées : solide, dynamique et critique. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1426
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1426 (Articles)  
2024-12-20
06:40
22 p, 912.0 KB Ritmo musical en las habilidades lectoras de adultos migrantes : hipótesis e implicaciones basadas en una revisión sistemática / Prados López, María (Universidad de Huelva) ; Foncubierta, Jose Manuel (Universidad de Huelva)
Numerosos estudios correlacionales indican que la aptitud musical de los estudiantes que aprenden una lengua adicional (LA) mantiene una relación con sus habilidades lectoras. Sin embargo, la investigación sobre cómo afecta esta relación a los adultos en contextos de migración, no alfabetizados o con bajo nivel de alfabetización, que aprenden una lengua adicional es aún escasa. [...]
Nombrosos estudis correlacionals indiquen que l'aptitud musical dels estudiants que aprenen una llengua addicional (LA) manté una relació amb les seves habilitats lectores. No obstant això, la recerca sobre com afecta aquesta relació als adults en contextos de migració, no alfabetitzats o amb baix nivell d'alfabetització, que aprenen una llengua addicional és encara escassa. [...]
Numerous correlational studies indicate that the musical proficiency of learners of an additional language (AL) is related to their reading skills. However, research on how this relationship affects adults in migration contexts, non-literate or low-literate adults learning an additional language is still scarce. [...]
De nombreuses études corrélatives indiquent que les compétences musicales des apprenants d'une autre langue (AL) sont liées à leurs compétences en lecture. Cependant, les recherches sur la manière dont cette relation affecte les adultes dans des contextes de migration, les adultes non alphabétisés ou faiblement alphabétisés apprenant une autre langue sont encore rares. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1401
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1401 (Articles)  
2024-12-20
06:40
17 p, 402.4 KB La alfabetización afectiva en la enseñanza de lenguas : la voz de los adultos migrantes / Fonseca, M. Carmen
Los adultos en contexto de migración necesitan aprender la lengua de su país de acogida para integrarse y convertirse en miembros activos de dicha sociedad. En este artículo, de corte teórico, exploro el concepto de alfabetización afectiva entendido en su sentido más amplio como el impacto que tiene la lectura en la lengua del país de acogida en la vida de las personas adultas multiculturales que han migrado. [...]
Els adults en context de migració necessiten aprendre la llengua del seu país d'acollida per integrar-se i convertir-se en membres actius d'aquesta societat. En aquest article, de caràcter teòric, exploro el concepte d'alfabetització afectiva entès en el seu sentit més ampli com l'impacte que té la lectura en la llengua del país d'acollida en la vida de les persones adultes multiculturals que han migrat. [...]
Adults with a migrant background need to learn the language of their host country in order to integrate, socialise, succeed and become active members of that society. In this theoretical article, I explore the concept of affective literacy understood in its broadest sense, as the impact of reading in the language of the host country on the lives of adults from multicultural migrant backgrounds. [...]
Les adultes en situation de migration doivent apprendre la langue de leur pays d'accueil afin de s'intégrer et de devenir des membres actifs de cette société. Dans cet article théorique, j'explore le concept d'alphabétisation affective dans son sens le plus large, à savoir l'impact que la lecture dans la langue du pays d'accueil a sur la vie des adultes multiculturels qui ont migré. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1406
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1406 (Invited Authors)  
2024-12-20
06:40
7 p, 154.1 KB Introducción : Educación lingüística de adultos en contextos de migración / Holguín Vaca, Denise Paola (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ante los retos que plantea la educación lingüística de personas adultas en contextos de migración en España, este monográfico busca abordar las principales tensiones, oportunidades y desafíos que surgen en este ámbito educativo desde distintas perspectivas. [...]
Davant dels reptes que planteja l'educació lingüística de persones adultes migrants a Espanya, aquest monogràfic busca abordar les principals tensions, oportunitats i desafiaments que sorgeixen en aquest àmbit educatiu des de diferents perspectives. [...]
Faced with the challenges posed by language education for adult migrants in Spain, this special issue seeks to address the main tensions, opportunities, and challenges arising in this educational field from various perspectives. [...]
Face aux défis posés par l'éducation linguistique des adultes en contextes de migration en Espagne, ce numéro monographique cherche à aborder les principales tensions, opportunités et enjeux qui émergent dans ce domaine éducatif depuis diverses perspectives. [...]

2024 - 10.5565/rev/jtl3.1457
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 17 Núm. 4 (2024) , p. e1457 (Editors' Note)