Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/64503
Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de Enseñanza Secundaria en ciencias experimentales
Vázquez Bernal, Bartolomé
Jiménez Pérez, Roque
Mellado Jiménez, Vicente

Títol variant: The obstacles for the professional development of a secondary Science teacher
Data: 2010
Resum: Este trabajo es un estudio de casos de una profesora de ciencias experimentales, con el objetivo de determinar los obstáculos que surgen de la interacción entre la reflexión y la práctica de aula, así como su influencia en su desarrollo profesional. El estudio se efectúa en dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica, orientado hacia el desarrollo profesional. Los instrumentos de análisis fueron de diversa índole, destacando significativamente entre ellos el horizonte de la integración. Los resultados mostraron que la profesora analizada, al final de los dos cursos de investigación, se encontraba en proceso de evolucionar de forma más compleja su práctica de aula, mostrando un grado de integración notable con los procesos reflexivos.
Resum: This article is a case study of a secondary Science teacher and deals with the interaction between reflection and classroom practice and its influence on professional development. The study was carried out from two different viewpoints: a study with a qualitative orientation on the one hand, and collaborative action research on the other, to form the backbone of professional development. The analysis instruments were of diverse nature, between them the reflection-practice integration horizon. The results showed that teacher was in process of evolving of more complex her classroom practice, showing a degree of remarkable integration with the reflective processes.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Reflexió-pràctica d'aula ; Obstacles ; Desenvolupament professional i complexitat ; Reflexión-práctica de aula ; Obstáculos ; Desarrollo profesional y complejidad ; Reflection-classroom practice ; Professional development and complexity
Publicat a: Enseñanza de las Ciencias, Vol. 28, Núm. 3 (2010) , p. 417-432, ISSN 0212-4521



16 p, 743.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2010-11-23, darrera modificació el 2016-11-17



   Favorit i Compartir