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Istorie Fiorentine de Maquiavelo : una primera definición moderna de corrupción
García, Eloy

Data: 2010
Resum: La traducción al español de las Historie fiorentine de Nicolás Maquiavelo (1525) proporciona una magnífica ocasión para reflexionar sobre un trabajo del secretario florentino tan fundamental como olvidado, y de enorme trascendencia en el posterior pensamiento de Montesquieu, Rousseau y Constant. Tres son las ideas claves de la aportación de Maquiavelo. Primeramente, la idea de la Historia como instrumento humano al servicio del conocimiento político, idea tomada de Polibio (y que nada tiene que ver con el círculo cerrado de los griegos) y articulada en torno a las categorías de ascensión y caída («disminución», progreso y decadencia) de las naciones. En segundo lugar, Maquiavelo concibe el declive —o decadencia— como fenómeno asociado a la corrupción, entendida a su vez como proceso sociológico colectivo de degradación de la regulación: en esta perspectiva, «aquel que abandona lo que hace por aquello que debería hacer se precipita a su ruina en lugar de a su provecho». Por último, la historia de Florencia es, para Maquiavelo, el ejemplo de lo que es necesario evitar: un anti-ejemplo. Florencia no era libre porque estaba corrompida, tanto en lo interior (en lo civil), como en lo exterior (lo militar), lo cual le impedía practicar un autogobierno en el que estuviera involucrada toda la sociedad civil.
Resum: The Spanish translation of Machiavelli’s Historie fiorentine (1525) provides an excellent occasion to reconsider a fundamental yet widely neglected work by the Florentine secretary which was to be essential in the thought of such remarkable authors as Montesquieu, Rousseau and Constant. Three key ideas are put forward in this work. Firstly, the idea of History as a means to acquire political knowledge, an idea based on the categories of the ascent and the decline of nations borrowed from Polybius (divergent, though, from the ancient Greeks’idea of history as a «closed circle»). From this perspective, «decline» (or «decadence ») is conceived as a phenomenon associated with corruption, viewed, in turn, as a social, collective process of law degradation in which «him who departs from what he does to do what he must do, seeks his own ruin instead of his own benefit». Finally, from Machiavelli’s point of view, the history of Florence is considered as an example of what should never be done, an anti-example: since Florence was corrupted both internally (civilly) and externally (military), any form of self-government based on the participation of all civil forces was impossible, which accounts for Florence’s loss of freedom.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Història ; Cicle ; Cercle ; Disminució i decadència ; Progrès i de davallada ; Historia ; Política ; Ciclo ; Círculo ; Ascenso ; Disminución y decadencia ; Progreso y declive ; Virtud y fortuna ; Corrupción ; Ejemplo y anti-ejemplo ; Milicia ; Cívico ; Autogobierno ; Libertad política ; History ; Politics ; Cycle ; Circle ; Ascent ; Decrease and Decadence ; Progress and Decline ; Virtù and Fortune ; Corruption ; Example and Anti-example ; Militia ; Civic ; Selfgovernment ; Political Freedom
Publicat a: Quaderns d'Italià, Núm. 15 2010) , p. 117-126, ISSN 1135-9730



10 p, 84.1 KB

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