Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/69996
Hacer sociología a través de la teoría del actor-red: de la cartografía impresionista a la suciedad de las mediaciones
Muriel, Daniel (Universidad del País Vasco)

Títol variant: Performing Sociology Through Actor-Network Theory: From Impressionist Cartography to the Dirtiness of Mediations
Data: 2011
Resum: En este artículo intento proponer un esbozo de ciertos problemas que me he encontrado en el transcurso de mi investigación, dentro de la disciplina de la sociología, cuando he intentado seguir algunas de las principales tramas del complejo entramado de la teoría del actor-red (ANT), así como de los subterfugios que planteo para bordearlos. Dos son los problemas y dos los posibles subterfugios para abordarlos. Por un lado, me encuentro con el problema de la envergadura y fidelidad de las descripciones que exige la ANT, muy localizadas y minuciosas, que choca con los requerimientos de la teoría sociológica que busca regularidades y abstracciones. El subterfugio que planteo es el de la "cartografía impresionista". Por otro lado, me topo con la dificultad de la irreversibilidad de las mediaciones y las higienizantes representaciones que lleva a cabo en ocasiones la ANT. Para combatir esto, utilizo el subterfugio de adoptar la premisa de la "inevitable suciedad de las mediaciones".
Resum: In this paper I try to outline the existence of certain problems I have found during my research work, within sociology discipline, when it comes to follow some of the main threads of the complex fabric that constitutes the Actor-Network Theory (ANT). In the same way, I suggest some possible subterfuges to go around those problems. Two are the problems and two are the subterfuges as well destined to tackle them. On the one hand, I face the problem of the magnitude and fidelity that ANT's descriptions demand, thoroughly detailed and local, which clashes with the requirements of sociological theory that seeks abstractions and regularities. The subterfuge I propose is the one called "impressionist cartography". On the other hand, I bump into the difficulty of the irreversibility of mediations and the sanitized representations carried out, sometimes, by ANT. In order to fight this, I use the subterfuge oriented to adopt the premise of the "inevitable dirtiness of mediations".
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoría del actor-red ; ANT ; Patrimonio cultural ; Sociología ; Cartografía Impresionista ; Teoria de l'actor-xarxa ; Patrimoni cultural ; Sociologia ; Cartografia Impressionista ; Mediacions ; Actor-network theory ; Sociology ; Cultural Heritage ; Impressionist Cartography ; Mediations ; Mediaciones
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 11, Núm. 1 (2011) , p. 111-128, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/244690


18 p, 173.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-04-07, darrera modificació el 2016-11-16



   Favorit i Compartir