Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/70025
¿Con cuántos dispositivos se produce una subjetividad?
Arruda Leal Ferreira, Arthur (Universidad Federal de Rio de Janeiro. Instituto de Psicología)

Títol variant: How many devices do we need to produce one subjectivity?
Data: 2011
Resum: El objetivo de este artículo es contestar una serie de cuestiones planteadas por Sánchez-Criado sobre la ANT, especialmente sobre su posible carácter metafísico. Para esto ha sido propuesta la búsqueda de una definición sobre lo que es la agencia, sobre el papel que juega el principio de simetría, sobre el sentido de la in/distinción humanos-no humano, y sobre cómo debemos aproximarnos al estudio de la subjetividad o del self. Para tal cosa, se esfuerzo de atravesar estas cuestiones, sin responderlas de forma categórica. El esfuerzo será una toma de posición sobre una serie de apuestas estratégicas. Así, será defendido el carácter de teoría solvente de la ANT, y se apunta un abordaje de la producción de subjetividad de forma más radical que el propuesto en el interior de la ANT. Partiendo de estas posiciones, también, se discutirán los conceptos de simetría y la distinción entre humanos y no humanos.
Resum: The aim of this article is to answer some questions proposed by Sánchez-Criado about ANT and its possible metaphysical character. For that some subjects of discussion such as the concepts of agency, symmetry, the distinction between human & non-human and the nature of our self were proposed. As well as some strategic positions, trying to answer in a nondogmatic way. So, the “solvent” character of ANT theory and a more radical theory of subjectivity production will be defended. The concepts of symmetry and the distinction between humans and non-humans will be discussed considering these positions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoría ANT ; Producción de Subjetividad ; Agencialidad ; Humanos-no humanos ; Teoria ANT ; Producció de Subjectivitat ; Agencialitat ; Humans-no humans ; Actor-Network Theory ; Subjectivity ; Agenciality ; Human-nonhuman
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 11, Núm. 1 (2011) , p. 195-201, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/244694


8 p, 99.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-04-08, darrera modificació el 2016-11-16



   Favorit i Compartir