Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/70523
La «confluencia» de los géneros a través del sistema mediático : de la mujer sumisa y el macho ibérico al «ser andrógino
Hernández Ochoa, David

Títol variant: The «junction» of genders across media system : from the submissive woman and the iberian macho to the «androgynous being»
Data: 20111
Resum: En este artículo, pretende examinarse la evolución de los modelos referenciales que, en torno a los elementos constitutivos de la feminidad y la masculinidad, vendrían siendo masivamente difundidos a través de los medios de comunicación en la sociedad española desde el comienzo de la transición a la democracia. Partiendo de la estricta delimitación en el reflejo mediático de «el hombre» y «la mujer» que trasciende del franquismo, se analiza el modo en que las representaciones simbólicas predominantes de ambos géneros terminan actualmente convergiendo en un particular paradigma de ser humano, caracterizado por un cierto perfil andrógino.
Resum: This article aims to examine the evolution of the referential models which, regarding the constitutive elements of femininity and masculinity, have been circulating on a massive scale through the mass media in Spanish society since the beginning of the Transition. Starting with an exact definition, as reflected by the media, of «man» and «woman» which has come about from the Franco era, the article analyses the way in which predominant symbolic representations of both genders actually end up converging in one particular paradigm if the human being, characterised by a certain androgynous profile.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Género ; Medios de comunicación de masas ; Representaciones simbólicas (de la feminidad y la masculinidad) ; Mujer sumisa ; Macho ibérico ; Arquetipo andrógino ; Gender ; Mass media ; Symbolic representations (of feminity and masculinity) ; Submissive woman ; Iberian macho ; Androgynous archetype
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 2 (20111) , p. 569-587, ISSN 0210-2862



19 p, 121.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-05-11, darrera modificació el 2016-11-15



   Favorit i Compartir