Web of Science: 16 citas, Scopus: 14 citas, Google Scholar: citas
Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios
Pérez-Tyteca, Patricia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Castro Martínez, Encarnación (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)

Fecha: 2011
Resumen: Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La «ansiedad matemática» ha centrado gran número de investigaciones. En este trabajo, utilizando la subescala de ansiedad de Fennema-Sherman, analizamos los niveles de ansiedad en matemáticas que presentan alumnos universitarios de primer curso, tanto de manera global como en función del género y las ramas de conocimiento. Globalmente los sujetos presentan una ansiedad inferior al valor neutro. Las mujeres presentan una ansiedad significativamente mayor que los hombres. También son significativas las diferencias entre ramas de conocimiento, siendo los alumnos de titulaciones técnicas los que menor ansiedad presentan, y los de las carreras sanitarias quienes registran los valores más altos.
Resumen: Affective responses play an essential role in the process of teaching-learning Mathematics. The «math anxiety» has focused a large number of investigations. In this paper, using the Fennema-Sherman Mathematics Anxiety Subscale, we have analyzed the math anxiety levels of beginner university students. We have done this study in a global way and classifying the subjects by gender and by the fields of knowledge of their degrees. Overall, subjects have an anxiety below the neutral value, which is good. Women have a significantly greater anxiety among men. There are also significant differences between fields of knowledge. Students from technical degrees are the ones who show less anxiety. Students of health degrees recorded the highest values.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ansiedad ; Matemáticas ; Diferencias de género ; Ramas de conocimiento ; Estudiantes universitarios ; Anxiety ; Mathematics ; Fender differences ; Fields of knowledge ; University students ; Ansietat ; Matemàtiques ; Diferències de génere ; Branques de coneixement ; Estudiants universitaris
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 29, Núm. 2 (2011) , p. 237-250, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v29-n2-perez-castro-rico-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/243835
DOI: 10.5565/rev/ec/v29n2.570


14 p, 343.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-06-22, última modificación el 2022-06-17



   Favorit i Compartir