Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/73286
Through U.S. Eyes: Examining Spanish Multilingual Education Policies
Relaño Pastor, Ana M. (Universidad de Castilla-La Mancha. Department of Modern Philology (English Studies))
Mijares, Laura (Universidad Complutense de Madrid. Department of Arabic and Islamic Studies)

Títol variant: Una revisión de las políticas lingüísticas educativas en España desde la perspectiva estadounidense
Data: 2011
Resum: This article offers an overview of the main language education policies aimed at addressing the needs of immigrant background students currently implemented in Spain’s multilingual schools. In particular, the article examines the politics of segregation of language immersion programs for newcomers in the Spanish State, as well as their relationship with other language learning programs implemented as part of European initiatives to promote the use of Global English. This study is based on long-term ethnographic research conducted in different schools in Madrid. Adopting a comparative perspective, we also discuss different language programs in U. S. public schools: e. g. , English as a Second Language (ESL) programs, bilingual education initiatives, Transitional and Dual Immersion programs. We examine how different educational policies for English language learners in the U. S. might be able to inform Spanish language education policies, forcing us to rethink the current school integration of immigrant origin students in Spain. We conclude with a critical discussion of the lessons we can draw from both cases.
Resum: Este artículo revisa las principales políticas lingüísticas dirigidas a los estudiantes de origen inmigrante en los centros educativos españoles con una amplia población multilingüe. Adoptando una perspectiva comparativa, el artículo parte de las últimas investigaciones sobre política lingüística desarrolladas en EEUU. Tomando como punto de partida el trabajo etnográfico llevado a cabo en diferentes escuelas de Madrid, se analizan los resultados de las políticas segregadoras que imponen algunos programas de inmersión lingüística para recién llegados en el Estado español. Igualmente, se analiza la relación de estas políticas con otros programas lingüísticos implementados en Madrid como parte de determinadas iniciativas europeas centradas en la promoción del uso del inglés como lengua global. El objetivo es estudiar estas cuestiones desde la perspectiva estadounidense y, por lo tanto, desde el análisis de las diferentes orientaciones en cuanto a planificación de la política lingüística en sus escuelas públicas (entre otros, se parte de los programas de inglés como segunda lengua (ESL) o de las diversas iniciativas de educación bilingüe, como los programas de transición y de doble inmersión lingüística). Por lo tanto, el artículo analiza cómo las diferentes políticas educativas dirigidas a los aprendices de inglés en EEUU pueden arrojar alguna luz sobre el sentido de las políticas lingüísticas implementadas en los centros educativos españoles y, sobre todo, ayudarnos a reflexionar sobre la influencia de dichas políticas lingüísticas en la integración del alumnado de origen inmigrante. Se concluye con una reflexión crítica sobre las lecciones que pueden extraerse del análisis de ambos casos.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Multilingualism ; Language policy ; Immigration ; Education ; Ethnography ; United States of America ; Spain ; Multilingüismo ; Política lingüística ; Inmigración ; Educación ; Etnografía ; Estados Unidos ; España ; Multilingüisme ; Immigració ; Educació ; Estats Units ; Espanya
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 96, Núm. 3 (2011) , p. 731-755, ISSN 0210-2862



25 p, 693.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2011-07-18, darrera modificació el 2016-11-14



   Favorit i Compartir