Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/81322
Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente
Domingo Coscollola, María (Universitat de Barcelona. Facultad de Pedagogía)
Marquès Graells, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada)

Títol variant: Classroom 2.0 Experiences and Building on the Use of ICT in Teaching
Data: 2011
Resum: Asumiendo la importancia de las nuevas tecnologías en las aulas, pretendemos impulsar la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la práctica docente desde una investigación colaborativa donde se aplican metodologías cercanas a la investigación-acción y participan 21 centros de educación primaria y secundaria de España. En los seminarios de esta investigación, el profesorado participante recibe progresivamente una formación didáctica y tecnológica orientada hacia la experimentación y la reflexión de las posibilidades de uso de un ordenador por alumno, en el aula, y de la pizarra digital o pizarra digital interactiva (PDI). Después del primer periodo de la investigación, aportamos ideas significativas que han guiado la formación impartida y avanzamos información de la experimentación del profesorado en sus aulas denominadas aulas 2. 0 por estar dotadas de una PDI y de ordenadores con acceso a Internet. Concretamente, de esta experimentación, aportamos resultados relevantes sobre la intensidad de uso de la PDI y de los ordenadores, las actividades habituales realizadas con estos recursos tecnológicos, sus ventajas e inconvenientes destacables al utilizarlos y sus incidencias de uso en los aprendizajes de los estudiantes. En las conclusiones, se analizan y se valoran los resultados, apuntando posibles criterios de actuación para ir avanzando en la práctica docente del siglo XXI y en la inclusión de las TIC en las aulas.
Resum: Recognising the importance of new technology in the classroom, our aim is to promote the integration of information and communication technology (ICT) in teaching practice from a collaborative research in which action research style methods are applied involving 21 primary and secondary schools in Spain. In these research seminars, the participating teachers receive a progressive educational and technological training orientated towards the experiment and reflect on the possibilities of using a computer per student in the classroom and a digital whiteboard or interactive whiteboard (IWB). After the first period of research, we bring to the table significant ideas that have guided the training and put forward findings on the testing of teachers in their classrooms denoted classrooms 2. 0 for being equipped with an IWB and computers with Internet access. In specific, from this experiment, we provide relevant results on the intensity of use of IWBs and computers, the usual activities conducted with these technological resources, their advantages and disadvantages found from use and their impact on student learnings. In the conclusions, the results are analysed and assessed, noting possible criteria for taking action in order to move twenty-first century teaching practices forward and promote the inclusion of ICT in classrooms.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà i anglès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: TIC ; Educación ; Tecnología ; Formación ; Profesorado ; Alumnado ; PDI ordenadores ; Pizarra digital ; ICT ; Education ; Technology ; Training ; Teachers ; Students ; IWB ; Computers ; Interactive whiteboard
Publicat a: Comunicar : revista de medios de comunicación y educación, Vol. 19, Núm. 37 ( 2011) , p. 169-175, ISSN 1134-3478

DOI: 10.3916/C37-2011-03-09


Español
7 p, 281.2 KB

English
6 p, 353.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2011-11-07, darrera modificació el 2016-11-10



   Favorit i Compartir