Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/910
Aportaciones para un concepto crítico de filosofía en el pensamiento de Ortega y de Adorno
Gutiérrez Pozo, Antonio

Data: 1997
Resum: Las dos funciones que realiza la filosofía de la razón vital la conectan con dos tradiciones filosóficas bien distintas. Por una parte, el pensamiento raciovital está enlazado con la filosofía del fundamento y, por otra, con un concepto más crítico de la filosofía, que guarda una evidente semejanza intelectual con el pensamiento negativo de Adorno. Ortega cree que su tiempo -y el raciovitalismo, cuya expresión filosófica es- responde a una nueva revelación histórica que supera la modernidad y la filosofía idealista que la ha caracterizado esencialmente. La innovación radical que trae consigo es la negación del intelectualismo. La razón y la filosofía son, ante todo, prácticas, vitales; concretamente consisten en una respuesta/orientación al naufragio, a la perdición que radicalmente es el acontecimiento del vivir. Filosofamos porque vivimos, y, sobre todo, para atender al problema vital decisivo: la muerte de las creencias fundamentales que sostienen/orientan la vida humana. Ortega y Adorno sostienen que la vida no se deja encorsetar, es irreductible, y que el papel de la filosofía tiene que ser reaccionar contra la tendencia natural de la razón/concepto a apropiarse de la realidad para mantener abiertas las heridas y que mane la sangre, o, lo que es lo mismo, para dar voz a lo óntico. La ironía de la razón contra sí misma es el método de la diferencia, el método que ha de emplear la razón vital para dejar a la realidad individual presentar sus testimonios. Sólo así puede la razón decir lo que no puede, lo que se le escapa.
Resum: The two functions that carries out the philosophy of the vital reason connect it with two very different philosophical traditions. On the one hand the ratiovitalistic thought is connected with the philosophy of foundation; on the other hand, with a more critical concept of philosophy, that has an obvious intellectual resemblance to Adorno's negative thought. Ortega thinks that his time -and ratiovitalism, its philosophical expression- belongs to a new historical revelation that overcomes modern history and idealistic philosophy, that has characterized it essentially. The radical innovation that brings in is the negation of intellectualism. Reason and philosophy are -above all- practical, vital: they specifically consist in an answer/orientation to the shipwreck or perdition that radically is the event of living. We philosophize because we live and, above all, (we philosophize) to attend to the decisive vital problem: the death of the fundamental beliefs that support/guide human life. Ortega and Adorno support that life doesn't permit to be corseted, it is irreducible and that the function of philosophy must be to react against the natural tendency of reason/concept to appropriate of reality to keep the wounds open and let them bleed or, what is the same to give voice to the concrete ens. Irony of reason against itself is the method of difference, the method that vital reason must use to let individual reality show its testimonies. Only this way can reason tell what can not tell, what scapes from reason.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 27 (1997) , p. 129-152 (Articles) , ISSN 0211-402X

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31872
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.502


24 p, 159.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir