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Teoría, terapia, modo de ver : sobre la concepción wittgensteiniana de la filosofía
Fermandois, Eduardo (Freie Universität Berlin)

Títol variant: Theory, therapy and way of seeing: on the wittgensteinian conception of philosophy
Data: 1997
Resum: Hay una tendencia negativa (ideal de la terapia) y una positiva (concepto de visión sinóptica) en lo que Wittgenstein piensa sobre la naturaleza de la filosofía. Tematizando esa tensión llego a los siguientes resultados: 1) Se debe distinguir con respecto a la idea de la terapia entre una tesis fuerte -el rechazo de la filosofía como forma de conocimiento- y una tesis débil -el énfasis en la pluralidad de los problemas filosóficos con que se cuestiona el proyecto de una prima philosophia. Planteo dos críticas a la tesis fuerte e intento mostrar la importancia de la débil. 2) Una interpretación «purista» de la idea de filosofía como consideración gramatical (con la que Wittgenstein y otros pretenden apoyar la tesis fuerte) no da cuenta de aquella crítica a un lenguaje (o sus reglas) que constituye la motivación de desarrollos científicos y sociales. 3) Lo interesante radica en el modo en que el autor transmite sus opiniones (no en que carezca de ellas). Pues su manera de argumentar «conduciendo» y «mostrando» permite apreciar que el conocimiento filosófico no se agota en un conocimiento de tipo proposicional.
Resum: Wittgenstein's thoughts about the nature of philosophy have a negative (ideal of therapy) and a positive (concept of synoptical vision) tendency. The study of this tension produces the following results: 1) The idea of therapy implies on the one hand a strong thesis (the denial of philosophy as a way of knowledge) and on the other hand a weak one (to lay emphasis on the plurality of philosophical problems and to question the project of a prima philosophia). I criticize the strong thesis in two ways and try to show the importance of the weak one. 2) A «puristic» interpretation of the idea of philosophy as a grammatical consideration doesn't explain the critique to a language (or its rules) which constitutes the motivation of scientific and social developments. 3) The appealing thing lies in the author's way to comunicate his or her opinions (and not in his or her lacking of them). His or her way of argumenting by «guiding» and «showing» lets evaluate philosophical knowledge as something more than propositional knowledge.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Wittgenstein ; Filosofía ; Argumentación ; Conocimiento ; Philosophy ; Argumentation ; Knowledge
Publicat a: Enrahonar, N. 27 (1997) , p. 75-101 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31870
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v27-fermandois
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.500


27 p, 172.3 KB

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