Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/98554
Propuesta para llevar al espacio académico institucional, saberes agrícolas tradicionales
Gómez Espinoza, José Antonio
Victorino Ramírez, Liberio
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)
Universidad Autónoma Chapingo (México)

Data: 2007
Resum: Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Resum: Mientras en las “milpas” campesinas se practican saberes agrícolas tradicionales (SAT) para la subsistencia campesina a través de la producción de maíz y cultivos asociados (milpa), en las Instituciones de Enseñanza Agrícola Superior del país, se enseña un enorme bagaje científico y tecnológico sin considerar el saber agrícola tradicional acumulado por mas de cinco milenios. Se propone llevar los SAT al espacio académico, respondiendo para ello algunos cuestionamientos: ¿Cómo organizar los SAT para su estudio en el contexto de la ciencia occidental? ¿Cómo llevar al espacio académico este sistema de saberes generados de manera diferente al método científico tradicional?. Elementos Metodológicos. Teniendo como sustrato el trabajo de Gómez (2004) sobre el marco teórico de los SAT, su rescate, sistematización y el dialogo intercultural SATCiencia, se estructura un programa académico sobre los saberes agrícolas tradicionales. Resultados y discusiones. Se propone la estructura de un programa de estudio sobre los SAT. Se discute sobre la formación transdisciplinar; la investigación como instrumento de formación; las características del modelo centrado en el aprendizaje entre otros elementos. Conclusiones. Se adopta el modelo constructivista para llevar los SAT a la currícula de las Instituciones de Enseñanza Agrícola Superior. Se presenta una propuesta de programa académico sobre los SAT.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Coneixements agrícoles tradicionals ; Model constructivista ; Currículum ; Saberes agrícolas tradicionales ; Modelo constructivista ; Curriculum
Publicat a: EMIGRA working papers, Núm. 90 (2007) , p. 1-17, ISSN 2013-3804



17 p, 97.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > EMIGRA Working Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2012-09-07, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir