Para citar este documento: http://ddd.uab.cat/record/99141
El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes
Migdalek, Maia Julieta
Rosemberg, Celia Renata

Fecha: 2012
Resumen: Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en una sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995), el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeill, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas de juego.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 5, Núm. 3 (Agost-Setembre 2012) , p. 25-43, ISSN 2013-6196



19 p, 186.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature

 Registro creado el 2012-09-21, última modificación el 2014-11-21



   Favorit i Compartir
QR image