Resultados globales: 8 registros encontrados en 0.04 segundos.
Artículos, Encontrados 8 registros
Artículos Encontrados 8 registros  
1.
22 p, 1.1 MB Perfiles epistemológicos sobre resolución de problemas científicos en educadoras de infantil / Quintanilla Gatica, Mario (Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás) ; Orellana-Sepúlveda, Carolina (Universidad Católica de Chile)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en Chile en el marco de un proyecto nacional, cuya finalidad fue identificar y caracterizar las nociones epistemológicas de educadoras de infantil en formación inicial acerca de la resolución de problemas científicos escolares. [...]
This article presents the results of an investigation carried out in Chile within the framework of a national project, whose purpose was to identify and characterize the epistemological notions of early childhood educators in initial training about the resolution of scientific school problems. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3518
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 29-50 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 1.1 MB ¿Cómo piensan la noción de desarrollo de los estudiantes, los profesores de ciencia en ejercicio de la Enseñanza Media Obligatoria? / Malvaez Sánchez, Olga Lidia (Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
En este artículo aportamos algunas directrices teóricas y metodológicas para comprender las concepciones acerca del desarrollo de sus estudiantes, subyacentes al pensamiento de los profesores de ciencia de enseñanza media, considerando un grupo de 99 profesores, a quienes se les aplicó un Cuestionario de Planos del Desarrollo, de los cuales solo se consideraron tres. [...]
In this article we provide some theoretical and methodological guidelines to understand the conceptions of the development in students, underlying the thinking of science teachers of secondary education, and considering a group of 99 teachers, who were given a Questionnaire of Development, from which only 3 were considered. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.1321
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 23-40 (Investigaciones Didácticas)  
3.
4 p, 42.1 KB ¿Qué es y cómo opera la evaluación en el aula de Química, según docentes en ejercicio? entre el discurso y la práctica / Zanocco Zanocco, G. (Universidad Santo Tomás de Santiago) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile))
En esta investigación nos propusimos comprender las finalidades de las prácticas evaluativas de profesores de Química en ejercicio de Enseñanza Media, con el fin de entregar un aporte a la comunidad docente para desarrollar competencias de pensamiento científico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 3572-3575  
4.
6 p, 86.5 KB Secuencia de enseñanza y promoción de competencias de pensamiento científico en la Enseñanza del metabolismo en tres profesoras de Biología / Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Copello Levy, I. (Universidad de la Repúbilca (Uruguay)) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Santos Alcantara, M. (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Con el propósito de identificar la visión epistemológica sobre la enseñanza de la noción científica de metabolismo, se diseñó un taller de reflexión docente que permitió recoger información sobre las decisiones teórico didácticas de tres profesoras de biología. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1981-1986  
5.
6 p, 374.9 KB Competencias de pensamiento científico y resolución de problemas de genética simulados computacionalmente. su contribución al aprendizaje de la Biología / Uribe Rivera, Malva Elisa (Universidad Católica de Chile. Didáctica) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Santos Alcántara, M. (Universidad Católica de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile)
Esta investigación se relaciona con las implicancias didácticas de la incorporación de las simulaciones computacionales a la enseñanza de la genética escolar. Específicamente, se identifican y caracterizan competencias de pensamiento científico (CPC) que desarrollan estudiantes de secundaria, al momento de enfrentarse a la resolución de problemas de genética simulados mediante un software. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1515-1519  
6.
4 p, 219.4 KB Evaluación de profesores de Ciencia en formación y resignificación de los conocimientos profesionales y científicos / Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
7.
4 p, 105.6 KB Estudio exploratorio de la enseñanza de las ciencias en el pre-escolar a través del análisis del discurso profesional / Carrasco, P. (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
8.
14 p, 450.5 KB Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070795, cuyo objetivo consistió en identificar y caracterizar las nociones que tienen los profesores de nivel medio respecto a las competencias de pensamiento científico y solución de problemas, y la manera en que ambos deben trabajarse en la enseñanza de la química. [...]
In the article the results of an investigation conducted within the framework of the project FONDECYT 1070795 are exposed. The aims of the research were to identify and characterize the representations and knowledge that teachers in service have, from an average level of education, with respect to the competences of scientific thought and problem solution, and the way in which both should be approached. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 185-198  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.