1.
|
15 p, 341.3 KB |
Amitav Ghosh's the Calcutta chromosome : a pluriversal narrative to decolonise the past and confront universal Eurocentrism
/
Herrero Granado, Mª Dolores (Universidad de Zaragoza)
The Calcutta Chromosome takes readers on a convoluted journey through time and space. At once a work of science fiction, a medical mystery, and a history of malaria research, this hybrid novel sets into rivalry India's old-time wisdom and spirituality against Western science and English colonial presumptuousness, thus advocating transmodernity and the pluriversality put forward by critics such as Rosa María Rodriguez Magda, Enrique Dussel and Walter Mignolo, among others. [...] The Calcutta Chromosome lleva a los lectores a un intrincado viaje a través del tiempo y el espacio. A la vez una obra de ciencia ficción, un misterio médico y una historia de la investigación sobre la malaria, esta novela híbrida enfrenta la sabiduría y la espiritualidad de antaño de la India con la ciencia occidental y la presunción colonial inglesa, abogando así por la transmodernidad y la pluriversalidad propuesta por críticos como Rosa María Rodríguez Magda, Enrique Dussel y Walter Mignolo, entre otros. [...]
2024 - 10.5565/rev/indialogs.229
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 11 (2024) , p. 11-25 (Articles)
|
|
2.
|
12 p, 262.5 KB |
La Formación del profesorado para la educación lingüística y culturalmente inclusiva : relato de una experiencia de Aprendizaje-servicio en un Trabajo de Fin de Grado
/
Llompart Esbert, Julia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials) ;
Masats, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las políticas educativas actuales, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de gestionar aulas lingüística y culturalmente diversas, promueven un modelo de educación inclusiva que requiere docentes que sean lingüísticamente sensibles en sus creencias, actitudes y acciones en las aulas ordinarias. [...] Current educational policies, with the aim of responding to the need to manage linguistically and culturally diverse classrooms, promote an inclusive education model that requires teachers who are linguistically sensitive in their beliefs, attitudes, and actions in ordinary classrooms. [...]
2023 - 10.6018/reifop.559471
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 26 Núm. 2 (2023) , p. 103-114
|
|
3.
|
23 p, 18.1 MB |
Ciencia ciudadana, prospección arqueológica y valorización del patrimonio en zonas rurales, el caso de Ulldemolins (Priorat, Tarragona)
/
Carracedo Recasens, Robert (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Piqué Huerta, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Figueras Toldrà, Roser ;
Pere Anglès, Ramon ;
Terradas, Xavier (Consejo Superior de Investigaciones Científicas Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC)) ;
Palomo Pérez, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este trabajo presenta los resultados del proyecto desarrollado en el pueblo de Ulldemolins (Priorat, Tarragona, España) en el marco del programa (FECyT-20-16076) «Participación ciudadana y arqueología en zonas rurales». [...] This paper presents the results of the project developed in the village of Ulldemolins (Priorat, Tarragona, Spain) as part of the program (FECYT-20-16076) "Citizen participation and archaeology in rural areas". [...]
2023
Boletín del Museo Arqueológico Nacional, Vol. 42 (2023) , p. 533-547
|
|
4.
|
21 p, 234.4 KB |
Gestión de la calidad y del conocimiento en la formación profesional en Europa
/
Sorribes Colell, Enric (Generalitat de Catalunya. Departament Ensenyament) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Barrera-Corominas, Aleix (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El objetivo de este artículo es analizar, desde un planteamiento teórico, las características de la gestión del conocimiento y de la gestión de la calidad en los centros de formación profesional en Europa. [...] This article aims to analyze, from a theoretical approach, the characteristics of knowledge management and quality management in vocational education centers in Europe. A literature review has been carried out, including the revision of reports, doctoral theses, books, book chapters, and articles published in scientific journals, both in English and Spanish, without establishing a time limit. [...]
2023 - 10.18861/cied.2023.14.especial.3326
Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 14 Núm. 1 (2023) , p. 1-21
|
|
5.
|
30 p, 2.5 MB |
Redes de colaboración y objetos híbridos : mujeres citogenetistas en México, 1960s and 1970s
/
Barahona, Ana (Universidad Nacional Autónoma de México. Departamento de Biología Evolutiva)
Estudios recientes sobre la historia de la ciencia han enfatizado el enfoque transnacional que problematiza las narrativas eurocéntricas clásicas, las interpretaciones de difusión cultural y la oposición rígida de las categorías de «centro» y «periferia», para explicar la dinámica de los circuitos transnacionales y la circulación de conocimientos, personas, artefactos y prácticas científicas. [...] Recent studies on the history of science have emphasized the transnational approach that problematizes classic Eurocentric narratives, interpretations of cultural diffusion, and the rigid opposition of the categories of "center" and "periphery" to explain the dynamics of transnational circuits and the circulation of knowledge, people, artifacts, and scientific practices. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 2 (2023) , p. 399-427 (Dossier)
|
|
6.
|
23 p, 173.4 KB |
Materiales para una historia de la pedagogía social y la educación social en España
/
Ortega Esteban, José (Universidad de Salamanca) ;
Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Pérez-de-Guzmán, Victoria (Universidad Pablo de Olavide)
Aínda non se escribiu unha historia exhaustiva da pedagoxía social en España. O que existen son numerosos relatos que describen e interpretan feitos, autorías, enfoques e sucesos relacionados coa orixe e construción da disciplina, a pedagoxía social e co desenvolvemento da profesión, a educación social. [...] Todavía no se ha escrito una historia exhaustiva de la pedagogía social en España. Lo que existen son numerosos relatos que describen e interpretan hechos, autorías, enfoques y sucesos relacionados con el origen y construcción de la disciplina, la pedagogía social y con el desarrollo de la profesión, la educación social. [...] While much research has been carried out on the facts, authors, approaches and events related to the origin and construction of social pedagogy and the development of social education, no single, comprehensive history of the discipline in Spain has ever been written. [...]
2023 - 10.17979/srgphe.2023.27.0.10106
Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, Vol. 27 (2023) , p. 27-49
|
|
7.
|
|
8.
|
28 p, 735.8 KB |
Orígenes, evolución y retos de la etnobiología boliviana
/
Reyes-García, Victoria (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ;
Moraes R., Mónica (Universidad Mayor de San Andrés. Instituto de Ecología) ;
Fernández-Llamazares, Álvaro (University of Helsinki. Helsinki Institute of Sustainability Science) ;
Paniagua-Zambrana, Narel (Universidad Mayor de San Andrés. Herbario Nacional de Bolivia) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Departament d'Antropologia Social i Cultural
La etnobiología estudia las relaciones que diferentes sociedades entablan con la naturaleza analizando conocimientos, usos y percepciones. Bolivia es un país con una gran diversidad biológica y cultural. [...] L'ethnobiologie étudie les relations que les différentes sociétés établissent avec la nature, en analysant les connaissances, les usages et les perceptions. La Bolivie est un pays présentant une grande diversité biologique et culturelle. [...] Ethnobiology is the study of the relationships that different societies establish with nature, through the anlysis of knowledge, uses and perceptions. Bolivia is a country with great biological and cultural diversity. [...]
2021 - 10.4000/ethnoecologie.8164
Revue d'Ethnoécologie, Núm. 20 (2021)
|
|
9.
|
12 p, 583.0 KB |
Indicadores para la construcción de prácticas colaborativas en entornos virtuales de aprendizaje
/
Noguera, Ingrid (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ;
Gros Salvat, Begoña (Universitat de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
El objetivo de este artículo es analizar las prestaciones pedagógicas requeridas para el diseño y apoyo de tareas colaborativas con soporte tecnológico. Para ello, se ha realizado un estudio de casos en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha permitido analizar el diseño realizado por expertos en la conducción de prácticas colaborativas. [...] The aim of this paper is to analyse the pedagogical affordances required in designing and supporting collaborative tasks in virtual environments. We conducted a case study at the Open University of Catalonia (UOC) in order to study the design made by experts in collaborative practices. [...]
2014
Revista latinoamericana de tecnología educativa, Vol. 13 Núm. 1 (2014) , p. 51-62
|
|
10.
|
26 p, 4.7 MB |
La respuesta a las epidemias en los siglos XIX y XX : un estudio comparado entre Portugal y Chile
/
de Almeida, Maria Antónia Pires (Universidade do Minho)
En tiempos de crisis sanitarias como las que ocurrieron en Portugal en 1854-56, 1899 y 1918, especialmente en Oporto, donde el cólera morbus, la peste bubónica, el tifo exantemático, la gripe neumónica y la viruela mataron a un alto porcentaje de la población, las imágenes de las epidemias en los periódicos y en la literatura científica de la época nos permiten conocer el estado de la ciencia y las respuestas de las autoridades para controlar su difusión. [...] Images of epidemics in the contemporary press and scientific literature reveal the state of the art in science at the time and the responses of the authorities to control their spread. Portugal underwent health crises in 1854-56, 1899, and 1918, particularly in Oporto, where cholera morbus, bubonic plague, exanthematic typhus, Spanish flu, and smallpox killed large proportions of the population. [...]
2023
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 1 (2023) , p. 219-244 (Articles)
|
|