Results overview: Found 10 records in 0.03 seconds.
Articles, 10 records found
Articles 10 records found  
1.
21 p, 616.5 KB Aplicación de una secuencia didáctica basada en feedback entre iguales para el desarrollo de competencias / Martins Gironelli, Ludmila (Universitat de Barcelona) ; Cano García, Elena (Universitat de Barcelona) ; Ayuste González, Ana (Universitat de Barcelona)
En el presente artículo se explican los efectos de una intervención realizada para promover el desarrollo de competencias del estudiantado en el grado de Educación Social y, más concretamente, en la asignatura de Educación de Personas Adultas, mediante la realización de la biografía formativa de un aprendiz adulto, tarea iterativa que está sometida a un proceso de evaluación entre iguales. [...]
A l'article s'hi expliquen els efectes d'una intervenció realitzada per promoure el desenvolupament de competències de l'estudiantat al grau d'Educació Social i, més concretament, a l'assignatura d'Educació de Persones Adultes, mitjançant la realització de la biografia formativa d'un aprenent adult, tasca iterativa sotmesa a un procés d'avaluació entre iguals. [...]
This paper describes the results of an intervention to improve the development of skills in students studying for a degree in Social Education, and more specifically in the subject of Adult Education, by completing a learning biography of an adult learner, an iterative task that is subjected to a peer assessment process. [...]

2024 - 10.5565/rev/educar.1857
Educar, Vol. 60 Núm. 1 (2024) , p. 157-177 (Monográfico)  
2.
25 p, 572.7 KB Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas en Chile / Sagredo Lillo, Emilio (Universidad Católica de la Santísima Concepción) ; Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
El clima organizacional percibido en contextos educativos y la gestión desarrollada para aportar al ambiente institucional son clave para el desarrollo del proceso aprendizaje-enseñanza. Este tema se ha investigado en educación, pero no se ha encontrado evidencia de él en la educación para personas jóvenes y adultas, población relevante para el desarrollo social y económico del país. [...]
2019 - 10.15517/aie.v19i2.36895
Actualidades Investigativas en Educación, Vol. 19, núm. 2 (2019) , p. 1-23  
3.
16 p, 173.2 KB Memoria, TIC y blogs en educación de adultos : metodologías para la construcción de un conocimiento plural en red / Molina Rodríguez-Navas, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
La memoria personal, utilizada como elemento articulador y motivador del aprendizaje de la población adulta en TIC, aporta un valor que da sentido a la formación tecnológica. Los estudiantes pueden contrastar conocimientos y experiencias, enriqueciendo el trabajo y generando un intercambio que incluye a los docentes. [...]
Personal memory, used as a learning coordinator and motivator of the adult population in ICT, provides value that makes training on ICT meaningful. Students can share knowledge and experiences, enriching the work and generating an exchange involving teachers. [...]

2011
Rev. Q. tecnol. comun. educ.Revista Q. tecnologia, comunicacion, educacion, Vol. 6, Num. 11 (Jul 2011)  
4.
18 p, 398.2 KB Percepciones sobre la educación de personas adultas : análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional / Rodríguez Correa, Marisol (Universidad Internacional de La Rioja) ; Rivadulla López, Juan Carlos (Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica)
En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad incierta y altamente competitiva en la que se demandan más actividades formativas, el profesorado de dicha disciplina sigue sin recibir la formación específica necesaria para enfrentarse a esa realidad. [...]
En els últims anys, l'educació i la formació d'adults ha adquirit un desenvolupament tan gran que cada vegada són més les persones l'activitat professional de les quals gira entorn d'aquest àmbit. [...]
In recent years, adult education and training has become widespread, with an increasing number of people working in the field. However, in an uncertain and highly competitive society that demands more training activities, adult education teachers still do not receive the specific training they require. [...]

2018 - 10.5565/rev/educar.898
Educar, Vol. 54 Núm. 2 (2018) , p. 431-448 (Temas de investigación)  
5.
15 p, 200.4 KB Las necesidades formativas de las personas mayores de 50 años / Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
La Educación Permanente, en los últimos años, está en el epicentro de las políticas sociales, económicas, laborales y educativas de los gobiernos locales, regionales, estatales y, principalmente, de los organismos europeos. [...]
2007
Revista iberoamericana de educación, Núm. 44/1 (2007) , p. 1-15  
6.
24 p, 466.2 KB Homogamia, distância global e educativa entre os cônjuges / Azevedo, Alda Botelho (Centre d'Estudis Demogràfics)
Este artigo analisa se o processo de reconhecimento, validação e certificação de competências (RVCC) pode fazer parte de uma tentativa de o adulto fazer convergir o seu nível educativo com o do cônjuge. [...]
This article analyzes whether the process of recognition, validation and certification of competences (RVCC) can be a part of an attempt for an adult to converge his education level to the spouse's. Taking as a starting point the theoretical framework on the spouse choice and homogamy, 289 questionnaires were applied to adults in the RVCC process, in Lisbon, during 2009. [...]
Cet article analyse si le processus de reconnaissance, validation et certification des compétences (RVCC) peut être une partie d'une tentative pour un adulte de faire converger son niveau d'éducation avec celui du conjoint. [...]
En este artículo se analiza si el proceso de reconocimiento, validación y certificación de competencias (RVCC) puede ser parte de un intento por parte del adulto para converger con el nivel educativo del cónyuge. [...]

2015 - 10.7458/SPP2015797112
Sociologia, problemas e práticas, Núm. 79 (2015) , p. 109  
7.
22 p, 479.7 KB El acceso a la universidad para personas mayores en España. : Los programas universitarios para personas mayores : revisando la realidad / Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Del Arco Bravo, Isabel (Universitat de Lleida)
Razones de interés social, personal y estratégico apoyan nuevas vías de acceso a la universidad. La presente aportación analiza los sistemas de acceso para personas que abandonaron la vía reglada y profundiza en los Programas Universitarios para Personas Mayores. [...]
Social, personal and strategic reasons support new pathways to higher education. This contribution analyzes the access systems for people leaving the regulated pathway and deepens in University Programs for adult students. [...]

2013
Revista de orientación educacional, Vol. 27, núm. 51 (2013) , p. 45-65  
8.
14 p, 108.7 KB Problemas y retos de la educación de las personas adultas / Rumbo Arcas, Begoña (Universidade da Coruña)
El objetivo de este artículo es hacer una reflexión teórica sobre las razones que nos puedan ayudar a explicitar el porqué la educación de las personas adultas ha sido un campo de estudio tardío y cómo este hecho ha podido explicar la ausencia de investigaciones educativas propias, lo que nos ha obligado a importar algunos conceptos y principios metodológicos de otras disciplinas académicas. [...]
L'objectiu d'aquest article és aproximar-nos, a través d'una anàlisi teòrica, a les raons que ens permetin entendre per què l'educació de les persones adultes ha estat un camp d'estudi tardà i com aquest fet ha contribuït a l'absència d'investigacions educatives pròpies, la qual cosa ha implicat haver d'importar alguns conceptes i principis metodològics d'altres disciplines acadèmiques. [...]
This article provides a theoretical reflection on the reasons why adult education has been a late research field and how this fact has contributed to the absence of educational research, making it necessary to import some concepts and methodological principles from other academic disciplines. [...]

2016 - 10.5565/rev/educar.707
Educar, Vol. 52 Núm. 1 (2016) , p. 93-106 (Monográfico)  
9.
27 p, 131.6 KB Los sistemas de acreditación : aproximación conceptual y teórica / Medina Fernández, Óscar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Cuando se habla de sistemas de acreditación en la literatura pedagógica y en los textos legales siempre se hace como un medio llamado a cumplir varias funciones sociales y educativas al mismo tiempo: para responder a los acelerados cambios sociales, para elevar el nivel de formación de la población, para reducir la exclusión social, para mejorar la transparencia del mercado de trabajo, etc. [...]
Quan parlem de sistemes d'acreditació en la literatura pedagògica i en els textos legals sempre es fa a fi de complir diferents funcions socials i educatives alhora: per respondre als accelerats canvis socials, per augmentar el nivell formatiu de la població, per reduir l'exclusió social, per millorar la transparència del mercat de treball, etc. [...]
When we talk about accreditation systems both in pedagogic literature and in legal texts we always do it as a means of fulfilling several educational and social functions at the same time: to answer the fast-growing social changes, to promote the level of competence in the population, to reduce social exclusion, to improve transparency in the labour market, etc. [...]

2006 - 10.5565/rev/educar.171
Educar, N. 38 (2006) p. 105-131  
10.
11 p, 326.3 KB Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías : un modelo educativo para la alfabetización tecnológica / Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna)
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. [...]
Les noves tecnologies de la informació són un fet que no té aturador i que reporta importants i diversos beneficis a qui les utilitza. Malgrat tot té efectes secundaris perniciosos sobre el nostre sistema social. [...]
New Technologies are an undeniable fact and they provide important and varied advantages to people who make use of them. However, they have got a lot of damaging secondary effects for our social sistem. [...]

2002 - 10.5565/rev/educar.328
Educar, N. 29 (2002) , p. 55-65  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.