Google Scholar: citations
Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías : un modelo educativo para la alfabetización tecnológica
Area Moreira, Manuel (Universidad de La Laguna)

Date: 2002
Abstract: Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. La planificación de políticas sociales y educativas dirigidas a compensar las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información es una necesidad urgente y necesaria si se pretende que la sociedad de la información no sea para unos pocos, sino para la inmensa mayoría de la ciudadanía.
Abstract: Les noves tecnologies de la informació són un fet que no té aturador i que reporta importants i diversos beneficis a qui les utilitza. Malgrat tot té efectes secundaris perniciosos sobre el nostre sistema social. Entre els que cal destacar, la major separació i segmentació de les distàncies econòmiques i culturals entre els sectors integrats en el desenvolupament tecnològic i la població exclosa d'aquest desenvolupament. La planificació de polítiques socials i educatives dirigides a compensar les desigualtats en l'accés a les tecnologies de la informació és una necessitat urgent i necessària si es pretén que la societat de la informació no sigui per una minoria, sinó per la immensa majoria de la ciutadania.
Abstract: New Technologies are an undeniable fact and they provide important and varied advantages to people who make use of them. However, they have got a lot of damaging secondary effects for our social sistem. One of the most important of these effects is the increase of cultural and economic distance between different social groups involved in technological development and those groups excluded of this development. The planification of different social and educational political actions pointed to compensate inequalities in the access to New Technologies is an urgent need if we want the Information Society to be not only for a few, but for the greater part of the citizens.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Alfabetización ; Nuevas tecnologías ; Educación de adultos ; Cultura digital ; Alfabetització ; Noves tecnologies ; Educació d'adults ; Literacy ; News technologies ; Adult education ; Digital culture
Published in: Educar, N. 29 (2002) , p. 55-65, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20754
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v29-area
DOI: 10.5565/rev/educar.328


11 p, 326.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Educar
Articles > Research articles

 Record created 2006-03-13, last modified 2022-09-24



   Favorit i Compartir