Resultats globals: 15 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 12 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 12 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
36 p, 323.9 KB "Ego sum vates tuus, o clarissime regum" : Nebrija y el virgilianismo político / Ruiz De Vergara Olmos, Ekaitz (Universidad Complutense de Madrid)
La influencia de Virgilio parece haber sido constante en la obra de Antonio de Nebrija. En este artículo se ofrece un análisis de algunos textos poéticos e historiográficos de Nebrija con el fin de mostrar que el humanista interpretó y recreó la Eneida de acuerdo con el virgilianismo político propio de la tradición hispana. [...]
Virgil's influence seems to have been constant in the work of Antonio de Nebrija. This article offers an analysis of some of Nebrija's poetic and historiographical texts in order to show that the humanist interpreted and recreated the Aeneid in accordance with the political virgilianism typical of the Hispanic tradition. [...]

2023 - 10.5565/rev/studiaaurea.518
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 509-543 (Artículos)  
2.
12 p, 2.8 MB A note on Loewe-Marchand's Soul of Mhyrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés) / Bartoli, Lorenzo (Universidad Autónoma de Madrid)
The painting by Frédéric Loewe-Marchand, The soul of Myrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés), exhibited in Rome in 2021, in the context of the exhibition on Inferno, curated by Jean Clair for the Scuderie del Quirinale, is a wonderful example, vurtually unknown prior to the roman exhibition to the general public, of the interest of French Academic pianters towards Dante's Comedy. [...]
El quadre de Frédéric Loewe-Marchand, L'ànima de Myrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés), exposat a Roma l'any 2021, en el marc de l'exposició sobre l'Infern, comissariada per Jean Clair per a la Scuderie del Quirinale, n'és un meravellós exemple, pràcticament desconegut per a el gran públic abans de l'exposició romana, de l'interès dels pianistes acadèmics francesos per la Comèdia de Dante. [...]
El cuadro de Frédéric Loewe-Marchand, El alma de Myrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés), expuesto en Roma en 2021, en el contexto de la exposición sobre el Infierno, comisariada por Jean Clair para la Scuderie del Quirinale, es un magnífico ejemplo, prácticamente desconocido para el gran público antes de la exposición romana, del interés de los pintores académicos franceses por la Comedia de Dante. [...]
Le tableau de Frédéric Loewe-Marchand, L'âme de Myrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés), exposé à Rome en 2021, dans le cadre de l'exposition sur l'Enfer, organisée par Jean Clair pour la Scuderie del Quirinale, est un merveilleux exemple, pratiquement inconnu du grand public avant l'exposition romaine, de l'intérêt des peintres académiques français pour la Comédie de Dante. [...]
Il dipinto di Frédéric Loewe-Marchand, L'anima di Myrra (Madrid, Galería Nicolás Cortés), esposto a Roma nel 2021, nell'ambito della mostra sull'Inferno, curata da Jean Clair per le Scuderie del Quirinale, è un mirabile esempio, pressoché sconosciuto al grande pubblico prima dell'esposizione romana, dell'interesse dei pianisti accademici francesi per la Commedia dantesca. [...]

2023 - 10.5565/rev/dea.203
Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 63-74 (Dossier monografico)  
3.
26 p, 5.4 MB Prophetic Gestures : How Blake drew his Virgil / Curbet, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals)
This article concentrates on one specific figure in Blake's visual adaptation of the Commedia: Virgil, whom Dante invoked both as a poetic predecessor and as an ethical model. The gestures and physical attitudes of the character in Blake's plates suggest an insertion of this version of Virgil within the tradition of sacred writing that the author considered as prophetic. [...]
Questo articolo si concentra su una figura specifica dell'adattamento visivo della Commedia di Blake: Virgilio, che Dante ha invocato sia come predecessore poetico che come modello etico. I gesti e gli atteggiamenti fisici del personaggio nelle tavole di Blake suggeriscono un inserimento di questa versione di Virgilio all'interno della tradizione della scrittura sacra che l'autore considerava profetica. [...]
Aquest article es centra en una figura específica de l'adaptació visual de la Comèdia de Blake: Virgili, a qui Dante va invocar com a predecessor poètic i un model ètic. Els moviments i gestos físics del personatge en els panells de Blake suggereixen una inclusió d'aquesta versió de Virgili dins de la tradició de les escriptures sagrades que l'autor considerava profètica. [...]
Este artículo se centra en una figura específica de la adaptación visual de la Comedia de Blake: Virgilio, a quien Dante invocó como predecesor poético y un modelo ético. Los movimientos y gestos físicos del personaje en los paneles de Blake sugieren una inclusión de esta versión de Virgilio dentro de la tradición de las escrituras sagradas que el autor consideraba profética. [...]

2020 - 10.5565/rev/dea.134
Dante e l'Arte, Vol. 7 (2020) , p. 129-154 (Monogràfic)  
4.
20 p, 130.5 KB "Monumentum pietatis". Los epigramas preliminares de fray Tomás López a su hermano Diego López de Valencia de Alcántara : edición crítica y estudio de fuentes / Castellano López, Abigail (Universidad de Huelva) ; Navarro Antolín, Fernando (Universidad de Huelva)
Fray Tomás López, O. P. , compuso dos epigramas latinos encomiásticos para los preliminares de sendas obras de su hermano y maestro, el humanista extremeño Diego López de Valencia de Alcántara. [...]
Fray Tomás López, O. P. , composed two praiseworthy Latin epigrams for the preliminaries of the works of his brother and teacher, the humanist from Extremadura Diego López de Valencia de Alcántara. [...]

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.252
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 511-529 (Artículos)  
5.
14 p, 127.6 KB Omero, Virgilio, il villanello della "Ginestra" leopardiana / Lonardi, Gilberto (Università di Verona)
Il villanello della Ginestra leopardiana, che fugge con la famiglia lasciando le sue povere cose mentre la lava del Vesuvio avanza e distrugge, ha grandi padri: Omero, Virgilio, Dante. Il più importante, però, il più vicino a Leopardi, è il poeta dell'Eneide.
El villanello de la Ginestra leopardiana, que escapa amb la família i deixa les seves pobres coses mentre la lava del Vesuvi avança i destrueix, té grans pares: Homer, Virgili, Dante. El més important, però, el més proper a Leopardi, és el poeta de l'Eneida.
The villanello character in Leopardi's Ginestra -the peasant who escapes with his family the eruption of Mount Vesuvius- has important literary precedents in Homer's, Virgil's and Dante's poetry, the closest to Leopardi among them being the poet of the Aeneid.
El villanello del a Ginestra leopardiana, que escapa con la familia dejando sus pobras cosas mientras la lava del Vesubio avanza y destruye, tiene grandes padres: Homero, Virgilio, Dante. Sin embargo, el más importante, el más cercano a Leopardi, es el poeta de la Eneida.

2017
Quaderns d'Italià, Núm. 22 (2017) , p. 83-96 (Dossier 1)  
6.
29 p, 4.8 MB Revaluación de Juan de Valdés Leal : claves de «In ictu oculi» / Gómez Moreno, Ángel (Universidad Complutense de Madrid)
De los elementos que componen el programa iconográfico de esta célebre vanitas cabe decir que transmiten un mensaje común y coherente. Ciertamente, In ictu oculi está en perfecta sintonía con el edificio que lo acoge (el Hospital de la Caridad de Sevilla), el espacio en que se exhibe (el sotocoro de la Iglesia de dicha institución religiosa) y el cuadro gemelo que lo acompaña (Finis Gloriae Mundi, del propio Valdés Leal). [...]
The iconographic elements that compose this painting on the topic of vanitas convey a unitary and coherent message. In ictu oculi is in tune with the building where it is exhibited (the Hospital de la Caridad in Seville), its location (the area below the choir in the church of this institution), and the painting that accompanies it (Finis Gloriae Mundi by Valdés Leal). [...]

2015 - 10.5565/rev/medievalia.339
Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 369-397 (Arte y visiones)  
7.
18 p, 196.8 KB Virgilio e la strumentalizzazione della ragione nell'Inferno di Peter Weiss / Cattermole, Carlota (Universidad Complutense de Madrid)
L'articolo propone un'aprossimazione all'Inferno (2003) di Peter Weiss, un'atipica riscrittura drammatica in trentatre canti della prima cantica della Commedia che è rimasta inedita dall'anno della sua redazione (1964) come conseguenza dell'abbandono - temporaneo - del cosiddetto DC-Projekt di cui faceva parte. [...]
The article proposes an approach to Inferno (2003) by Peter Weiss, an atypical dramatic rewriting of thirty three cantos of the first Canto of the Commedia that has remained untouched since the year of its composition (1964) as a result of the contemporary neglect of the so-called DC-Projekt of which it was a part. [...]

2014 - 10.5565/rev/dea.19
Dante e l'Arte, Vol. 1 (2014) , p. 139-156 (Dossier monografico)  
8.
20 p, 307.9 KB Paradiso Terrestre su pergamena : il canto XXVIII del Purgatorio disegnato da Sandro Botticelli / Korbacher, Dagmar (Kupferstichkabinett Staatliche Museen zu Berlin (Alemanya))
Questa "lectura Dantis" parte da uno dei celebri disegni di Sandro Botticelli per la Commedia, conservati presso il Kupferstichkabinett di Berlino, cio. dal disegno che l'artista fece per il canto ventottesimo del Purgatorio intorno al 1488-1492 circa. [...]
Aquesta "lectura Dantis" parteix d'un dels famosos dibuixos de Sandro Botticelli de la Comèdia, conservats al Kupferstichkabinett de Berlín, és a dir, del dibuix que l'artista va fer per al Cant vint-i-vuitè del Purgatori entre els anys 1488-1492 aproximadament. [...]
This "lectura Dantis" starts from one of Sandro Botticelli's famous drawings for Comedy, preserved at the Kupferstichkabinett in Berlin, i. e. from the drawing that the artist made for the twenty-eighth Canto of Purgatory around 1488-1492 (or so). [...]
Esta "lectura Dantis" parte de uno de los famosos dibujos de Sandro Botticelli de la Comedia, conservados en el Kupferstichkabinett de Berlín, es decir, del dibujo que el artista hizo para el Canto ventiochavo del Purgatorio entre los años 1488-1492 aproximadamente. [...]

2014 - 10.5565/rev/dea.21
Dante e l'Arte, Vol. 1 (2014) , p. 207-226 (Articoli)  
9.
35 p, 255.5 KB Fama y verdad en la épica quinientista española : el virgilianismo político y la tradición castellana del siglo XV / Vilà i Tomàs, Lara (Universitat de Girona)
Este estudio propone una aproximación a la lectura del corpus épico quinientista a la luz de consideraciones históricas y de la propia tradición literaria hispana del Cuatrocientos. En concreto, postula que la épica debe pensarse desde presuposiciones teóricas e indaga la relación del género con la historia para iluminar las diferencias existentes entre la teoría y la práctica épicas en la Península Ibérica e Italia en el siglo XVI. [...]
2010 - 10.5565/rev/studiaaurea.34
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 4 ( 2010) , p. 1-35  
10.
66 p, 1.9 MB Implicaciones teóricas del alegorismo autobiográfico en la égloga III de Garcilaso : estancia en Nápoles / Fosalba Vela, Eugenia (Universitat de Girona)
En este artículo se parte del análisis del autobiografismo y de las alusiones al paisaje del terruño en las Bucólicas de Virgilio para recalar en el precedente que supuso Sannazaro en la égloga III de Garcilaso. [...]
On the basis of analysing autobiographism and allusions to the homeland in Virgil's Bu­colics, this article looks in depth at the precedent established by Sannazaro in Garcilaso's Eclogue III. By tracing personal relationships, the research focuses on the influence that might have been brought to bear by the texts of a number of 'preceptists', sometimes published belatedly, through the arrangement of these autobiographical traits by this eclogue. [...]

2009 - 10.5565/rev/studiaaurea.28
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 3 (2009) p. 39-104  

Articles : 12 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
15 p, 127.2 KB Osservazioni sulla struttura di alcune egloghe dell'Arcadia di Iacopo Sannazaro / Albonico, Simone (Université de Lausanne)
Il contributo mostra come tre egloghe dell'Arcadia sannazariana (la IX, la X e la XI) dispongano la materia al proprio interno secondo raffinati disegni regolari, che privilegiano le posizioni centrali, e sono rimasti fin qui inavvertiti dai lettori. [...]
The contribution shows how three eclogues of the Sannazarian Arcadia (the IX, the X and the XI) arrange the material according to refined regular designs, which favor the central positions, and have so far remained unnoticed by readers. [...]

2020 (Studia aurea monográfica ; 8)
Studia aurea monográfica, Núm. 8 (2020), p. 107-120  
2.
18 p, 292.0 KB Sobre las fuentes manuscritas de Sucesos principales de Virgilio Malvezzi / García Vicens, Daniel
En este artículo se analiza el papel de Virgilio Malvezzi en la composición de diversas obras historiográficas acerca del reinado de Felipe IV y, en especial, Sucesos principales (1640), descripción de las vicisitudes políticas y bélicas de las tropas españolas durante 1639, año inmerso todavía en la Guerra de los Treinta Años. [...]
This article analyses Virgilio Malvezzi's role in the creation of a historiography of Philip IV of Spain's reign and, in particular, of his Sucesos principales (1640), a book which describes the political and military vicissitudes of the Spanish armies in 1639, during the Thirty Years' War. [...]

2010 (Studia aurea monográfica ; 1)
Studia Aurea Monográfica, Núm. 1 (2010) , p. 209-226  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
110 p, 7.8 MB El léxico botánico en la obra de Horacio / Recio Lucas, Inés ; Puigvert i Planagumà, Gemma, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana
Este trabajo se centra en el léxico botánico que aparece en la obra completa de Horacio. Presenta, en primer lugar, un marco teórico de la época que vivió el autor, su vida y su obra. En segundo lugar, el análisis, la traducción y comentario del léxico botánico y de los versos en los que aparece. [...]
2020
Grau en Estudis Clàssics [804]  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.