1.
|
20 p, 597.0 KB |
De la vox mortua a la vox viva : sistemas de composición y oralidad en las Cantigas de Santa Maria
/
Colantuono, Maria Incoronata (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
El análisis de los sistemas de composición en las Cantigas marianas,atribuidas al Rey Alfonso X el Sabio, pone de manifiesto la presencia de mecanismos compositivos que actúan según criterios mnemotécnicos. [...] The analysis of the composition systems in the Marian Cantigas, attributed to King Alfonso X the Wise, reveals the presence of composition mechanisms acting as mnemonic criteria. The evaluation of the relationship between writing and orality of Alfonsianwork opens interesting perspectives in the field composition, as well as the transmission of repertoire. [...]
2015 - 10.5433/boitata.2015v10.e31505
BOITATÁ, Revista do GT de Literatura Oral e Popular da ANPOLL -Brasil, ISSN 1980-4504. Publicación electrónica, Vol. 10 Núm. 19 (2015) , p. 31-50
|
|
2.
|
19 p, 788.3 KB |
Comment dire sans dire? : Sous-entendus et vocalité
/
Rittaud-Hutinet, Chantal (Université Sorbonne-Paris 3)
Lorsque, pour faire part de ses opinions, de ses goûts, de ses états d'âme, de ses aversions, l'énonciateur emploie un discours ou un méta-discours non-verbal, cela signifie qu'il le fait avec des intonations expressives. [...] Quan, per a expressar les seves opinions, els seus gustos, els seus estats d'ànim, les seves aversions, el locutor empra un discurs o un meta-discurs no verbal, significa que ho fa amb entonacions expressives. [...] From utterances to speech acts: what range is to give to semantic prosody in multimodality? And then what are the places of meaningful intonations, the so-called vocal markers? When the speakers « say without saying », vocal signs direct the understanding of hearers, i. [...] Cuando, para expresar sus opiniones, sus gustos, sus estados de ánimo, sus aversiones, el enunciador emplea un discurso o un metadiscurso no verbal, significa que lo hace con entonaciones expresivas. [...]
2022 - 10.5565/rev/languesparole.119
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 93-111 (Articles)
|
|
3.
|
18 p, 218.4 KB |
El folklore dentro de las disciplinas antropológicas : tradición y nuevos enfoques
/
Díaz Viana, Luis (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya))
Este artículo trata de las relaciones entre folklore y antropología a lo largo de la historia. Y plantea el posible o recomendable entronque, para la -en su momento- emergente antropología española, de los estudios de folklore dentro de las disciplinas antropológicas en un marco académico y científico internacional. [...] Aquest article tracta de les relacions entre folklore i antropologia al llarg de la història. I planteja el possible o recomanable entroncament, per a la -en el seu moment- emergent antropologia espanyola, dels estudis de folklore dins de les disciplines antropològiques en un marc acadèmic i científic internacional. [...] This article deals with the relationships between folklore and anthropology throughout history. And it raises the possible or recommendable connection, for the -at the time- emerging Spanish anthropology, of folklore studies within anthropological disciplines in an international academic and scientific framework. [...] Este artigo trata das relações entre folclore e antropologia ao longo da história. E levanta a conexão possível ou recomendável, para a -então emergente antropologia espanhola, dos estudos folclóricos dentro das disciplinas antropológicas em um quadro acadêmico e científico internacional. [...]
2022 - 10.5565/rev/periferia.884
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 27 Núm. 1 (2022) , p. 118-135 (Reimpresión)
|
|
4.
|
15 p, 653.0 KB |
Huellas del universo guaraní en la memoria escrita del paraguayo Augusto Roa Bastos
/
Tovar Blanco, Paco (Universitat de Lleida)
Marcel Dominguez (1868-1936) escribiósobre la historia del Paraguay, valorando las huellas de los pueblos indígenas; Eloy Fariña Núñez (1885-1929) interpretó las dimensiones poéticas del universo guaraní, componiendo el "Canto Secular"; los antropólogos Kurt Unkel (1883-1945),León Cadogan (1899-1973) y Bertomeu Meliá (1932) demostraron interés por aquella misma gente, hurgando en sus raíces y formas de vida. [...] Marcel Dominguez (1868-1936) wrote on the history of Paraguay, valuing the traces of the indigenous peoples; Eloy Fariña Núñez (1885-1929) interpreted the poetic dimensions of the Guaraní universe, composing the "Secular Canto"; The anthropologists Kurt Unkel (1883-1945), Leon Cadogan (1899-1973) and Bertomeu Meliá (1932) showed an interest in those same people, exploring their roots and ways of life. [...]
2016 - 10.6092/issn.2036-0967/6645
Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, Vol. 8 Núm. 2 (2016) , p. 75-89
|
|
5.
|
19 p, 798.9 KB |
Progresiones curriculares para aprender sobre -y a través de- la argumentación oral en la ESO
/
Rodríguez León, Daniel Mauricio (Universidad del Quindío (Colòmbia))
Se presentan resultados de una investigación sobre progresiones prescritas curricularmente para el aprendizaje de la argumentación oral en la ESO en Cataluña. El objetivo del estudio es valorar el tipo y la calidad de los recursos dispuestos en el currículo de lengua para avanzar hacia los aprendizajes argumentativo-orales que el alumnado habrá de dominar al final de la etapa. [...] Results of an investigation on progressions prescribed through a curriculum for the learning of oral argumentation in compulsory secondary education in Catalonia (ESO) are presented. The objective of the study is to assess the type and quality of the resources provided in the language curriculum to promote oral argumentation learning aims that students will have to master at the end of ESO. [...] Es presenten resultats d'una investigació sobre progressions prescrites al currículum per a l'aprenentatge de l'argumentació oral a l'ESO. L'objectiu de l'estudi és valorar el tipus i la qualitat dels recursos disposats en el currículum de llengua per avançar cap als aprenentatges argumentatiu-orals que l'alumnat haurà de dominar a la fi de l'etapa. [...] Présentation des résultats d'une recherche sur les progressions prescrites pour l'apprentissage de l'argumentation orale à l'ESO en Catalogne. L'objectif de l'étude est d'évaluer le type et la qualité des ressources disponibles dans le curriculum linguistique pour avancer vers les apprentissages argumentatifs-oraux que les élèves devront maîtriser à la fin de l'étape. [...]
2021 - 10.5565/rev/jtl3.879
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 4 (2020) , p. 879 (Articles)
|
|
6.
|
12 p, 304.5 KB |
Discurso y proceso de amestizamiento del castellano en la "Homilía del Khori Challwa"
/
Gonzales Fernández, Guissela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú))
En aquest article es revisen alguns aspectes del discurs present a la "Homilía del Khori Challwa", text introductori d'El pez de oro de Gamaliel Churata. Es posa èmfasi en la construcció discursiva, en especial pel que fa a l'oralitat andina, que en el text s'evidencia a partir de la introducció de termes que provenen del quítxua i l'aimara. [...] This article reviews some aspects of the discourse present in the "Homilía del Khori Challwa", introductory text to Gamaliel Churata's El pez de oro. Emphasis is placed on discursive construction, especially with regard to Andean orality, which is evidenced in the text by the introduction of terms from Quechua and Aymara. [...] ResumenEn este artículo se revisan algunos aspectos del discurso presente en la Homilia del Khori Challwa texto introductorio a El pez de oro de Gamaliel Churata. Se pone énfasis en la construcción discursiva, en especial en lo que atañe a la oralidad andina que en el texto se evidencia a partir de la introducción de términos provenientes del quechua y el aimara. [...]
2020 - 10.5565/rev/mitologias.691
Mitologías hoy, Vol. 21 (2020) , p. 141-152 (Dossier)
|
|
7.
|
12 p, 222.6 KB |
L'intercompréhension en langues apparentées : un outil fiable pour l'enseignement plurilingue
/
Tost, Manuel A. (Manuel Antonio) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Pratique millénaire et nouvelle approche de l'enseignement des langues, l'intercompréhension (IC) en langues parentes a connu ces derniers temps un développement certain, sous l'égide et avec le support d'organisations internationales. [...] As a thousand-year-old practice and a new approach to language teaching, the intercomprehension (IC) in parent languages has recently undergone a certain development, under the auspices and with the support of international organizations. [...] Práctica milenaria y nuevo enfoque de la enseñanza de las lenguas, la intercomprensión (IC) entre lenguas emparentadas ha experimentado últimamente un desarrollo real, bajo los auspicios y con el apoyo de organizaciones internacionales. [...]
2017 - 10.5565/rev/languesparole.40
Langue(s) & Parole, Núm. 3 (2017) , p. 151-162
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
15 p, 441.6 KB |
El papel de las mujeres en los rituales religiosos y las performances políticas entre los nahuas en la época precortesiana y colonial
/
Szoblik, Katarzyna (Uniwersytet Warszawski)
El presente trabajo parte de los estudios más amplios acerca del lugar de la mujer en la oralidad nahua y se enfoca en uno de los aspectos concretos de este tema, es decir, en la variedad de papeles desempeñados por los personajes femeninos en la manifestación artística inscrita en los contextos religiosos y políticos. [...] El present treball parteix dels estudis més amplis sobre el lloc de la dona en l'oralitat nahua i s'enfoca en un dels aspectes concrets d'aquest tema, és a dir, en la varietat dels papers exercits pels personatges femenins en la manifestació artística inscrita en els contextos religiosos i polítics. [...] The work presented is part of a larger study dedicated to the place of women in the Nahua oral tradition and focuses on one of the aspects of this subject, namely on the set of roles performed by female protagonists in the artistic manifestations of religious and political contexts. [...]
2019 - 10.5565/rev/mitologias.517
Mitologías hoy, Vol. 19 (2019) , p. 309-323 (Dossier)
|
|