Grup d’Investigació DCEI (Direcció de Comunicació Empresarial i Institucional)

El grup de recerca en Direcció de Comunicació Empresarial i Institucional (DCEI) treballa en l'anàlisi de processos de gestió i direcció de la comunicació de les organitzacions. Aquest grup compta amb una trajectòria acadèmica i científica de més de 20 anys, sent pioner en abordar aquest àmbit d'estudis especialitzat en la Universitat Autònoma de Barcelona.
El nostre objectiu, per tant, és aprofundir en la investigació de la direcció de comunicació en les organitzacions amb la pretensió de generar nou coneixement per ser transferit tant a l'àmbit acadèmic-científic com al professional.
Les àrees concretes de recerca són: direcció de comunicació organitzacional, investigació i comunicació comercial, comunicació interna, planificació estratègica de comunicació, branding: estratègia i comunicació de marca, comunicació en situacions de crisi, responsabilitat social corporativa, relacions públiques institucionals, protocol i organització d'esdeveniments.
Grup de recerca reconegut oficialment per la UAB (1824).

Darreres entrades:
2017-05-31
15:51
15 p, 564.7 KB La comunicación de las acciones de responsabilidad social corporativa a través de las webs corporativas / Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estamos ante un nuevo modelo de gestión empresarial donde el protagonismo de los productos y servicios ha dado paso al auge de los valores intangibles, entre los cuales destaca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). [...]
Santiago de Compostela IBERCOM, AssIBERCOM, AGACOM 2013
Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: comunicación, cultura e esferas de poder, 2013, p. 1190-1202  
2017-05-29
16:07
2.9 MB Máster on-line en dirección de comunicación empresarial e institucional : 17ª edición / marzo 2018
2018
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional on-line. Bellaterra, 17 : 2018  
2017-05-25
22:38
3676x5217, 2.8 MB Máster en dirección de comunicación empresarial e institucional: 24ª edición / noviembre 2017
2015
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 24è: 2017  
2017-05-24
11:52
1 p, 387.3 KB 20 años formando a directoras y directores de comunicación
2014
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 20è : 2014  
2017-05-24
11:50
2 p, 1.2 MB Visión, misión, valores
2017
Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Bellaterra, 2017  
2017-01-13
08:01
10 p, 156.1 KB Revisión del concepto de internal branding : la transmisión de la promesa de marca a los clientes por parte de los empleados / Guardia Gascuñana, Carlos de la (ESIC Business & Marketing School) ; Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
El presente artículo es una revisión conceptual sobre el internal branding con la pretensión de conocer el estado de la cuestión así como su articulación en las organizaciones. La investigación de campo realizada se basa en quince entrevistas a expertos en la materia donde se analiza cómo se gestionan los programas de internal branding y qué departamentos son los idóneos para implementarlos en las organizaciones.
This article presents a revision of the internal branding concept as well as a primary research based on fifteen interviews to professionals and academics of different fields related to the subject of study. [...]
El present article és una revisió conceptual sobre el internal branding amb la pretensió de conèixer l'estat de la qüestió així com la seva articulació en les organitzacions. La investigació de camp realitzada es basa en quinze entrevistes a experts en la matèria on s'analitza com es gestionen els programes de internal branding i quins departaments són els idonis per a implementar-los en les organitzacions.

2017 - 10.5565/rev/grafica.68
Grafica, Vol. 5 Núm. 9 (2017) , p. 29-37 (Investigación)  
2016-10-25
09:31
524 p, 5.8 MB La gestión de la responsabilidad social corporativa : el caso Unilever España / Barrio Fraile, Estrella ; Morales Serrano, Francisca, dir. ; Enrique, Ana Ma., (Ana María), dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
En los últimos años hemos visto que, tanto en nuestro país como a nivel internacional, han salido a la luz escándalos empresariales que han provocado una creciente desconfianza de la ciudadanía hacia las empresas. [...]
In the last years we have seen that, in our country and at international level as well, some corporate scandals has raised-up, which has created an up-growing lack of confidence from the citizenship towards corporations. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
2016-07-29
15:45
13 p, 708.1 KB Máster en dirección de comunicación empresarial e institucional. Una experiencia virtual / Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Madroñero, Gabriela (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Barrio Fraile, Estrella (Universitat Autònoma de Barcelona)
Un entorno virtual de aprendizaje contribuye a que el seguimiento y la atención por parte del profesor hacia el alumno puedan resultar más personalizados. La formación on-line crea un espacio interactivo entre profesores, alumnos y coordinadores de curso que permite a los participantes intercambiar conocimientos, ideas y experiencias a un mismo nivel. [...]
A virtual learning environment contributes to create a more personalized teacher’s monitoring and attention. The on-line education creates an interactive space among teachers, students and coordinators that allows participants to exchange ideas, knowledge and experiences at the same level. [...]

2015
Opción, Any 31 Núm. Especial 5 (2015) , p. 312-324  
2016-07-05
18:35
12 p, 449.5 KB La importancia del community manager en la gestión de la reputación online de las empresas / Chacón García, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Enrique, Ana Ma. (Ana María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Santiago de Compostela: IBERCOM, AssIBERCOM, AGACOM, 2013
Libro de Actas. XIII Congreso Internacional Ibercom: comunicación, cultura e esferas de poder, 2013, p. 1351-1360  
2015-03-09
01:04
466 p, 2.8 MB Contextualizacion y conceptualización de la planificación estratégica de la comunicación de marca aplicada al internal branding: propuesta de un modelo teorico / de la Guardia, Carlos ; Enrique, Ana Ma., (Ana María), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual
Propósito de esta investigación: Saber cómo se está aplicando la planificación estratégica de la comunicación de marca a los empleados en los programas de internal branding y proponer un modelo teórico y una herramienta para facilitar su aplicación. [...]
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015