Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura
Doblele Doblele és una publicació de caràcter interdisciplinari que busca donar a conèixer les línies de debat actuals en l’àmbit del espanyol com a llengua estrangera (ELE). Doblele inaugura un espai d’intercanvi i d’exploració en l’ensenyament de la llengua i la literatura a l’aula d’ELE, amb noves lectures que busquen ser compartides i debatudes. Aquesta revista està vinculada al Departament de Filologia Espanyola de la Universitat Autònoma de Barcelona. Aquest espai de discussió i de creació de coneixement queda obert a la participació de tothom que vulgui contribuir-hi amb els seus textos i investigacions.
Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2020-12-12
04:45
1 p, 138.1 KB Presentación / García Rodríguez, Joseph (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Ferrús Antón, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola) ; Poch, Dolors, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
2020 - 10.5565/rev/doblele.75
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 1 (Dossier)  
2020-12-12
04:45
5 p, 238.2 KB Cabanilles Gomar, J. P. & Cantarero de Salazar, A. & Cotarelo Esteban, L. & Peña Arce, J. & Sanz Ruiz, C. (eds.) (2018). Jóvenes Plumas del Hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica / García-Posada Rodríguez, Catalina (Universidad Complutense de Madrid)
Obra ressenyada: J. P. CABANILLES GOMAR, A. CANTARERO DE SALAZAR, L. COTARELO ESTEBAN, J. PEÑA ARCE, C. SANZ RUIZ (eds. ), Jóvenes Plumas del Hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica. [...]
2020 - 10.5565/rev/doblele.74
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 97-101 (Ressenyes)  
2020-12-12
04:45
15 p, 492.5 KB Tecnología e impacto social en la enseñanza de español / Guillén, Gabriel (Middlebury Institute of International Studies at Monterey)
La presencia de 1256 startups de aprendizaje de lenguas en la plataforma Crunchbase y la existencia de una aplicación con más de 300 millones de usuarios son un indicador sólido tanto del interés por las lenguas como del deseo de rentabilizar este apetito sociocognitivo. [...]
The presence of 1256 language learning startups on Crunchbase and the existence of an application with more than 300 million users are a solid indicator of both an interest in language in the society and a desire to make this sociocognitive appetite profitable. [...]

2020 - 10.5565/rev/doblele.73
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 82-96 (Dossier)  
2020-12-12
04:45
14 p, 337.1 KB La evaluación del español : entre la academia y el mercado comercial / Carranza Brito, María del Rocío (City University of New York. Graduate Center)
En 2015, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Cervantes firmaron el acuerdo para desarrollar en conjunto el sistema de evaluación del español (SIELE), que servirá como el certificado del idioma. [...]
In 2015, the University of Salamanca, the National Autonomous University of Mexico, and the Cervantes Institute signed the agreement to jointly develop the Spanish Assessment System (SIELE), which will serve as the language certificate. [...]

2020 - 10.5565/rev/doblele.72
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 68-81 (Dossier)  
2020-12-12
04:45
15 p, 394.3 KB La irrupción del "empresario de sí mismo" en los libros de texto de ELE / Bori, Pau (Univerziteta u Beogradu. Filološkog fakulteta. Katedra za iberijske studije)
El artículo explora la penetración de la racionalidad neoliberal en materiales didácticos de español como lengua extranjera. Muestra como los libros de texto actuales priorizan y promueven el modelo antropológico neoliberal, el "empresario de sí mismo", en sus representaciones de la realidad y en las actividades para los aprendices. [...]
This article examines the penetration of the neoliberal rationality in Spanish language teaching materials. It shows how current Spanish language textbooks prioritize and promote the anthropological model of neoliberalism, the "entrepreneurial self", in their representations of the reality and the activities for the learners. [...]

2020 - 10.5565/rev/doblele.71
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 53-67 (Dossier)  
2020-12-12
04:45
24 p, 417.2 KB Análisis de los fenómenos discriminatorios laborales en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) / Méndez Santos, María del Carmen (Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura) ; Hidalgo Gallardo, Matías (Universidad de Jaén)
Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la discriminación laboral que sufre el profesorado de ELE en España. Para ello, se ofrece una revisión bibliográfica exhaustiva y una investigación de corte cuantitativo que se sirve de un cuestionario de respuestas abiertas como instrumento de investigación. [...]
This paper presents the results of a study on employment discrimination suffered by teachers of Spanish as a Foreign Language in Spain. To reach our aim, an exhaustive bibliographic review and a quantitative research have been done. [...]

2020 - 10.5565/rev/doblele.70
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 29-52 (Dossier)  
2020-12-12
04:44
12 p, 370.9 KB El concepto de "anclaje espacial" en su aplicación al campo ELE / Méndez Marassa, Eduardo (Open University of Hong Kong)
En el presente artículo estudiaremos la aplicabilidad al campo ELE del concepto de "anclaje espacial" desarrollado por David Harvey para analizar los fenómenos de crecimiento y mudanza dentro del modelo capitalista de expansión económica, así como las consecuencias de su aceptación como marco laboral dominante dentro del citado campo.
In the following article we will study the applicability to the ELE field of the concept of "spatial fix" developed by David Harvey to analyze phenomena of growth and resettlement within the capitalist model of economic expansion. [...]

2020 - 10.5565/rev/doblele.69
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 17-28 (Dossier)  
2020-12-12
04:44
15 p, 447.4 KB Introducción : perspectivas críticas sobre el ELE como industria y mercado / Bruzos Moro, Alberto (Princeton University)
2020 - 10.5565/rev/doblele.68
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 6 (2020) , p. 2-16 (Dossier)  
2019-12-10
06:36
4 p, 153.5 KB Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen, Robles, S. & Moreno-Ortiz, A. (eds.) Madrid, Cátedra, 2019 / Poch, Dolors, 1955- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Obra ressenyada: S. ROBLES & A. Moreno-Ortiz (eds. ), Comunicación mediada por ordenador: la lengua, el discurso y la imagen. Madrid : Cátedra, 2019.
2019 - 10.5565/rev/doblele.65
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 171-175 (Reseñas)  
2019-12-10
06:36
4 p, 215.1 KB Enseñar gramática en el aula de español, Herrera, F. & Sans, N. (eds.) Barcelona, Difusión, 2018 / Asencio Serrano, Cristina (Universidad de Alicante)
Obra ressenyada: F. HERRERA & N. SANS (eds. ), Enseñar gramática en el aula de español. Barcelona : Difusión, 2018.
2019 - 10.5565/rev/doblele.64
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 167-170 (Reseñas)