Doblele : español lengua extranjera : revista de lengua y literatura
Doblele is an interdisciplinary publication that seeks to spread the lines of current debate in the field of Spanish as a foreign language (ELE).Doblele inaugurates a space for exchange and exploration in teaching the language and literature in the language classroom, with new readings seeking to be shared and discussed. This magazine is linked to the Department of Spanish Philology at the Autonomous University of Barcelona. this space for discussion and creation of knowledge is open to participation by anyone who wants to contribute their texts and research.
Usage statistics Most popular
Latest additions:
2024-12-12
06:25
27 p, 1.7 MB Uso de corpus propios especializados para la enseñanza de colocaciones en clase de español con fines específicos / Ruiz Yepes, Guadalupe (Heilbronn University (Alemanya))
El personal docente frecuentemente tiene dificultades a la hora de encontrar material didáctico adecuado para los cursos de español con fines específicos (EFE), especialmente si se trata de niveles avanzados. [...]
Teaching staff often have difficulties finding teaching materials for Spanish for specific purposes courses at advanced level. This study proposes that teachers compile their own tailored corpus (do-it-yourself corpus) using specialized texts in their area of ​​teaching. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.144
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 225-251 (Miscelánea)  
2024-12-12
06:25
24 p, 750.6 KB La competencia sociocultural en la enseñanza y aprendizaje de lenguas : propuesta didáctica para la introducción a la cultura cubana en el aula de ELE / Estévez Rionegro, Noelia (Universidade de Santiago de Compostela)
La lengua y la cultura son dos realidades indisociables. Por eso, es innegable la importancia de la competencia sociocultural en la adquisición de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Este reconocimiento no solo se extiende entre los teóricos del tema, sino que se refrenda a nivel institucional, tanto en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas como, en el caso de la española, en el Plan Curricular del Instituto Cervantes, donde se establece una serie de consideraciones sobre la pluriculturalidad de los países hispanos que cabe tener en cuenta en la instrucción del español como lengua extranjera. [...]
Language and culture are two inseparable realities. The importance of socio-cultural competence in the acquisition of second or foreign languages is therefore undeniable. This recognition is not only widespread among theorists on the subject, but is also endorsed at institutional level, both in the Common European Framework of Reference for Languages and, in the case of Spanish, in the Plan Curricular by Instituto Cervantes, which establishes a series of considerations on the pluricultural nature of Hispanic countries that should be considered in the teaching of Spanish as a foreign language. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.140
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 201-224 (Miscelánea)  
2024-12-12
06:25
4 p, 230.3 KB García Aranda, M.ª A. (2022) : La enseñanza de la pronunciación española en Estados Unidos (1811-1910). Berna: Peter Lang : [ressenya] / M. Tagarro , Pablo (Universidad del País Vasco) ; Cuevas-Alonso, Miguel (Universidade de Vigo)
Obra ressenyada: García Aranda, M. ª Ángeles. La enseñanza de la pronunciación española en Estados Unidos (1811-1910). Berna: Peter Lang, 2022. 251 páginas.
2024 - 10.5565/rev/doblele.146
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 290-293 (Reseñas)  
2024-12-12
06:25
20 p, 496.3 KB La transcripción automática de archivos de audio y vídeo con Inteligencia Artificial (IA) para la mejora de la interacción oral / Martí Contreras, Jorge (Universitat Jaume I)
La lingüística de corpus es empleada para conocer con más exactitud el uso real de la lengua, pero para ello se han de transcribir los documentos orales. Hoy en día existen corpus orales accesibles en línea, pero cada uno de ellos ha sido creado con una finalidad específica. [...]
La lingüística de corpus és emprada per conèixer amb més exactitud l'ús real de la llengua, però s'han de transcriure els documents orals. Avui dia hi ha corpus orals accessibles en línia, però cadascun ha estat creat amb una finalitat específica. [...]
Corpus linguistics is used to gain a more accurate understanding of the actual use of language, but this requires the transcription of oral documents. Nowadays, there are oral corpora accessible online, but each of them has been created for a specific purpose. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.152
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 101-120 (Dossier)  
2024-12-12
06:25
28 p, 671.5 KB El impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de ELE a estudiantes con dislexia / Clementi, Luca (Universitat Rovira i Virgili) ; Jiménez López, M.ª Dolores (Universitat Rovira i Virgili)
Este artículo explora el uso de la Inteligencia Artificial (IA), incluyendo chatbots como ChatGPT, y la Realidad Aumentada (RA) en la enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE) para atender eficazmente a estudiantes con dislexia y Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). [...]
This article explores the use of Artificial Intelligence (AI), including chatbots like ChatGPT, and Augmented Reality (AR) in teaching Spanish as a Foreign Language (SFL) to effectively address the needs of students with dyslexia and Specific Learning Disorders (SLDs). [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.151
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 54-81 (Dossier)  
2024-12-12
06:25
20 p, 505.6 KB Inteligencia artificial generativa : lo posible y lo imposible en el aprendizaje del español en entornos educativos mixtos / Román Mendoza, Esperanza (George Mason University (Estats Units d'Amèrica))
Les hablantes de herencia del español y les aprendientes de español como segunda lengua a menudo enfrentan desafíos únicos en las clases de lenguas. Diversas limitaciones en el sistema educativo les obligan a compartir con frecuencia tanto aulas como planes de estudio. [...]
Spanish heritage speakers and second language learners of Spanish often face unique challenges in their language education. Due to limitations in the educational system, they frequently share classrooms and curricula. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.157
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 170-189 (Dossier)  
2024-12-12
06:25
5 p, 223.3 KB Muñoz-Basols, J.; Fuertes Gutiérrez, M.; Cerezo, L. (eds.) (2024) : La enseñanza del español mediada por tecnología. De la justicia social a la inteligencia artificial (IA). Londres y Nueva York: Routledge : [ressenya] / Rabadán Gómez, Marina (University of Liverpool (Regne Unit))
Obra ressenyada: Muñoz-Basols, J. ; Fuertes Gutiérrez, M. ; Cerezo, L. (eds. ). La enseñanza del español mediada por tecnología : de la justicia social a la inteligencia artificial (IA). Londres y Nueva York: Routledge, 2024. [...]
2024 - 10.5565/rev/doblele.154
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 294-298 (Reseñas)  
2024-12-12
06:25
3 p, 193.3 KB La enseñanza del español como lengua extranjera y la inteligencia artificial : perspectivas y retos / Navarro-Carrascosa, Carles (Universidad de Valladolid)
Este volumen examina la integración de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), destacando cómo las tecnologías emergentes están transformando la docencia. [...]
This volume examines the integration of artificial intelligence (AI) in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE), highlighting how emerging technologies are transforming the field of education. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.159
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 1-03 (Dossier)  
2024-12-12
06:25
15 p, 326.3 KB Procesamiento de textos y adecuación al contexto educativo mediante IA en el proceso de enseñanza del español como lengua extranjera / Pérez Rodríguez, David (Universidad de Valladolid) ; Diab Lozano, Isam (Universidad Politécnica de Madrid)
La inteligencia artificial está cambiando la manera en la que nos relacionamos con la información. A través de aplicaciones, buscamos la inmediatez, lo esencial de un texto sin necesidad de leerlo entero e incluso la generación de nuevos documentos a partir de otros preexistentes. [...]
Artificial intelligence is changing the way we relate to information. Through applications, we seek immediacy, the essence of a text without having to read it in its entirety and even the generation of new documents from pre-existing ones. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.158
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 155-169 (Dossier)  
2024-12-12
06:25
11 p, 301.2 KB Nuevos retos para la selección de textos literarios en la enseñanza de ELE / Sanchís Pedregosa, Iván Alberto (Universidad Autónoma de Baja California (Mèxic))
La literatura es la mayor expresión culturales de una lengua y sus hablantes. En el caso de la literatura en lengua española, además de su riqueza y valor artístico, esta ofrece un amplio y variado catálogo de aproximaciones a la lengua y a las distintas culturas que la sustentan. [...]
Literature is the greatest cultural expression of a language and its speakers. In the case of literature in the Spanish language, beyond its richness and artistic value, it offers a broad and varied catalog of approaches to the language and the diverse cultures that sustain it. [...]

2024 - 10.5565/rev/doblele.160
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 10 (2024) , p. 190-200 (Miscelánea)