Langue(s) & Parole
Langue(s) & Parole, publicación anual coeditada por la UAB y el Centre International de Phonétique Appliquée (CIPA), pretende ser un altavoz de investigaciones inéditas sobre la lengua francesa y las culturas en lengua francesa, así como sobre las demás lenguas románicas. Publica, al margen de misceláneas, números temáticos sobre problemáticas específicas transversales que atañen a la Lingüística de la lengua y la Lingüística del habla, el Contacto de Lenguas, sus manifestaciones literarias y culturales, la Filología, la Traductología, la Lexicografía y “Dictionnairique” y la Didáctica de lenguas y culturas. Publica contribuciones en cualquier lengua románica o en inglés.

Langue(s) & Parole, publication annuelle coéditée par l’UAB et le Centre International de Phonétique Appliquée (CIPA), entend être un organe de diffusion de recherches inédites sur la langue française et les cultures en langue française, ainsi que sur les langues romanes. Elle publie, en plus de varia, des numéros thématiques sur des problématiques spécifiques transversales ayant trait à la Linguistique de la langue et à la Linguistique de la parole, au Contact des langues, aux manifestations littéraires et culturelles, à la Philologie, à la Traductotologie, à la Lexicographie et la Dictionnairique ainsi qu’à la Didactique des Langues et des Cultures. Les articles publiés peuvent être rédigés dans une langue romane ou en anglais.

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2023-12-29
05:14
48 p, 2.9 MB La tension dans le processus de grammaticalisation: une contribution à la typologie phonétique des langues / Gauchola, Roser (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
Dans cet article, est présentée une esquisse de typologie phonétique des langues à partir de la tension phonétique, définie et caractérisée par le Système verbo-tonal et qui constitue un des universaux du langage compte tenu de son caractère biologique. [...]
En aquest article, es presenta un esbós de tipologia fonètica de llengües a partir de la tensió fonètica, definida i caracteritzada pel Sistema verbo-tonal i que constitueix un universal lingüístic atès el seu caràcter biològic. [...]
This article presents a sketch of a phonetic typology of languages based on phonetic tension, defined and characterised by the Verbo-Tonal System and which constitutes one of the universals of language in view of its biological nature. [...]
En este artículo, se presenta un esbozo de tipología fonética de lenguas a partir del parámetro de la tensión, definido y caracterizado por el Sistema verbo-tonal y que constituye un universal lingüístico habida cuenta de su carácter biológico. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.126
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 79-126 (Articles)  
2023-12-29
05:14
29 p, 850.5 KB Big data mining and comparative analyses across lexica on the relationship between syllable complexity and word stress / Post da Silveira, Amanda (Federal University of Jataí)
For about four decades, phonological theories have claimed that word stress assignment depends on the word's syllabic structure complexity in relation to syllabic position. This study analyzes the syllabic structure implications for word stress in three languages with weight-sensitive lexical stress, namely Brazilian Portuguese, British English, and American English. [...]
Durant unes quatre dècades, les teories fonològiques han afirmat que l'assignació de l'accent de la paraula depèn de la complexitat de l'estructura sil·làbica de la paraula en relació amb la posició sil·làbica. [...]
Desde hace unas cuatro décadas, las teorías fonológicas han sostenido que la asignación del acento depende de la complejidad de la estructura silábica de la palabra en relación con la posición silábica. [...]
Pendant environ quatre décennies, les théories phonologiques ont affirmé que l'affectation de l'accentuation des mots dépend de la complexité de la structure syllabique du mot par rapport à la position syllabique. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.132
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 149-177 (Articles)  
2023-12-29
05:14
15 p, 370.9 KB L2 stress discrimination by non-musicians and musicians playing wind or percussion instruments / Schwab, Sandra (University of Bern) ; Pythoud, Orianne (University of Fribourg)
The present study explores the influence of music expertise on French-speaking listeners' ability to process L2 Spanish stress. Musicians playing wind or percussion instruments and non-musicians completed an Odd-One-Out task, where they heard three Spanish words presented in babble noise and were asked to detect the word with a different stress pattern. [...]
La present investigació explora la influència de l'experiència musical en la capacitat dels participants francòfons per percebre l'accent lèxic en espanyol com a segona llengua (L2). Músics que tocaven instruments de vent o percussió i no músics van participar en una tasca de "Odd-One-Out" en què escoltaven tres paraules espanyoles presentades amb soroll de fons i havien de detectar la paraula amb un patró accentual diferent. [...]
La presente investigación explora la influencia de la experiencia musical en la capacidad de participantes francófonos para percibir el acento léxico en español como segunda lengua (L2). Músicos que tocaban instrumentos de viento o percusión y no músicos participaron en una tarea de "Odd-One-Out" en la que escuchaban tres palabras españolas presentadas con ruido de fondo y debían detectar la palabra con un patrón acentual diferente. [...]
Cette étude explore l'influence de l'expertise musicale sur la capacité de participants francophones à percevoir l'accent lexical en espagnol L2. Des musiciens jouant des instruments à vent ou des percussions et des non-musiciens ont effectué à une tâche de "Odd-One-Out" dans laquelle ils entendaient trois mots espagnols présentés dans du bruit de fond et devaient détecter le mot avec un patron accentuel différent. [...]
The present study explores the influence of music expertise on French-speaking listeners' ability to process L2 Spanish stress. Musicians playing wind or percussion instruments and non-musicians completed an Odd-One-Out task, where they heard three Spanish words presented in babble noise and were asked to detect the word with a different stress pattern. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.133
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) (Articles)  
2023-12-29
05:14
22 p, 570.7 KB Orthographic Effects in Word Recognition among Spanish-Speaking Learners of English / Martínez-García, María Teresa (The University of Utah)
While speech perception has been found to influence word recognition, what specific aspects of the L1-L2 mapping play the most important role is not well understood. This study explores whether, and if so how, visual-orthographic information influences the mapping of phonemic information in an L2 in both perception and word-recognition. [...]
Tot i que s'ha descobert que la percepció de la parla influeix en el reconeixement de paraules, no es comprèn bé quins aspectes específics del mapatge L1-L2 fan el paper més important. Aquest estudi explora si la informació visual-ortogràfica influeix en el mapeig de la informació fonèmica en una L2 i, si és així, com, tant en la percepció com en el reconeixement de paraules. [...]
Si bien se ha descubierto que la percepción del habla influye en el reconocimiento de palabras, no se comprende bien qué aspectos específicos del mapeo L1-L2 desempeñan el papel más importante. Este estudio explora si la información visual-ortográfica influye en el mapeo de la información fonémica en una L2, y de ser así, cómo, tanto en la percepción como en el reconocimiento de palabras. [...]
Bien que la perception de la parole influence la reconnaissance des mots, on ne comprend pas bien quels aspects spécifiques de la cartographie L1-L2 jouent le rôle le plus important. Cette étude explore si les informations d'orthographe visuelle influencent la cartographie des informations phonémiques dans une L2 et, le cas échéant, quelle en est incidence à la fois sur la perception et sur la reconnaissance des mots. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.131
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 127-148 (Articles)  
2023-12-29
05:14
3 p, 293.6 KB Al voltant de la fonètica : recerques frontereres sobre el component fònic de les llengües / Llisterri, Joaquim (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Introducció al número 8.
Introduction to issue 8.
Introducción al número 8.
Introduction au numéro 8.

2023 - 10.5565/rev/languesparole.137
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 7-9 (Coordination du volume)  
2023-12-29
05:14
24 p, 1007.5 KB ¿Qué es la reestructuración silábica? Descripción fonético-fonológica de evidencias obtenidas de un corpus de español chileno / Céspedes Morales, Macarena (Universidad Alberto Hurtado)
El español como lengua natural posee unas reglas de silabificación que se ajustan a unos universales fonológicos compartidos por todas las lenguas del mundo (Cf. Anderson, Ewen, [1987] 2010; van der Hulst, 2020), siendo estas reglas unos códigos de configuración fonética del habla de cada lengua, tanto desde su producción como desde su percepción (Liberman, Matingly, 1985). [...]
L'espanyol com a llengua natural posseeix unes regles de sil·labificació que s'ajusten a uns universals fonològics compartits per totes les llengües del món (cf. Anderson, Ewen, [1987] 2010 ; van der Hulst, 2020); aquestes regles són uns codis de configuració fonètica de la parla de cada llengua, tant en producció com en percepció (Liberman, Mattingly, 1985). [...]
Spanish as a natural language has syllabification rules that conform to phonological universals shared by all the languages of the world (Cfr. Anderson & Ewen, [1987] 2010; van der Hulst, 2020), these being the phonetic configuration codes of the speech of each language. [...]
L'espagnol en tant que langue naturelle possède des règles de syllabification qui se plient à des universaux phonologiques partagés par toutes les langues du monde (cf. Anderson, Ewen, [1987] 2010 ; van der Hulst, 2020), lesdites règles étant des codes de configuration phonétique de la parole dans chaque langue aussi bien en production qu'en perception (Liberman, Mattingly, 1985). [...]
Spanish as a natural language has syllabification rules that conform to phonological universals shared by all the languages of the world (Cfr. Anderson & Ewen, [1987] 2010; van der Hulst, 2020), these being the phonetic configuration codes of the speech of each language. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.134
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 35-58 (Articles)  
2023-12-29
05:14
20 p, 1.1 MB Pausas en la lectura de textos expresivos : métricas de evaluación / Estebas-Vilaplana, Eva (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Garrido Almiñana, Juan María (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Machuca Ayuso, María Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
El desarrollo de las competencias de expresión oral es uno de los objetivos que se establecen en el currículo oficial de lengua española para los dos cursos de Bachillerato en España. Sin embargo, estas competencias, entre las que se incluye la lectura en voz alta de textos, carecen de valores de referencia que ayuden al docente a evaluarlas. [...]
El desenvolupament de les competències d'expressió oral és un dels objectius que s'estableixen en el currículum oficial de llengua espanyola per als dos cursos de Batxillerat a Espanya. No obstant això, aquestes competències, entre les quals s'inclou la lectura en veu alta de textos, manquen de valors de referència que ajudin el docent a avaluar-les. [...]
The development of oral expression skills is one of the aims established in the official Spanish language curriculum for the two years of high school in Spain. However, these competences, including reading aloud texts, lack reference values to assist teachers in their evaluation. [...]
Le développement des compétences en expression orale est l'un des objectifs établis dans le programme officiel de langue espagnole pour les deux années de Baccalauréat en Espagne. Cependant, ces compétences, y compris la lecture à haute voix de textes, manquent de valeurs de référence pour aider l'enseignant à les évaluer. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.129
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) (Articles)  
2023-12-29
05:14
24 p, 1002.2 KB VoxSenes Acoutic Database / Albuquerque, Luciana (Universidade de Aveiro) ; Oliveira, Catarina (Universidade de Aveiro) ; Valente, Ana Rita (Universidade de Aveiro) ; Teixeira, António (Universidade de Aveiro)
Motivated by the need to increase knowledge about the effect of age on speech production, and by the lack of speech data on European Portuguese (EP), this work focuses on the development of a speech database, with acoustic data of healthy adults using standardized recording procedures. [...]
Atesa la necessitat d'augmentar el coneixement sobre l'efecte de l'edat en la producció de la parla i la manca de dades fonètiques sobre el portuguès europeu (PE), aquest treball se centra en el desenvolupament d'una base de dades de parla, amb dades acústiques d'adults sans utilitzant procediments estandarditzats d'enregistrament. [...]
Habida cuenta de la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los efectos de la edad en la producción del habla y la falta de datos fonéticos sobre el portugués europeo (PE), este trabajo se centra en el desarrollo de una base de datos de habla, con datos acústicos de adultos sanos utilizando grabaciones y procedimientos estandarizados. [...]
Vu la nécessité d'accroître les connaissances sur l'effet de l'âge, sur la production de la parole et vu le manque de données concernant la parole en portugais européen (PE), ce travail analyse le développement d'une base de données sur la parole, avec des données acoustiques d'adultes en bonne santé à l'aide d'un enregistrement et des procédures standardisés. [...]

2023 - 10.5565/rev/languesparole.124
Langue(s) & Parole, Vol. 8 (2023) , p. 11-34 (Articles)  
2023-02-15
05:42
1 p, 137.8 KB Sommaire
2015
Langue(s) & Parole, Núm. 1 (2015) , p. 7 (Sommaire)  
2022-12-27
06:55
36 p, 352.8 KB Cuando justificar no significa lo mismo en español y en francés : problemas de traducción entre 'en efecto' y 'en effet' / Piedehierro Sáez, Carlota (Universidad de Cergy-Pontoise)
Este trabajo presenta un análisis contrastivo de la locución española en efecto y de la francesa en effet cuando ambas funcionan como conectores y vehiculan un sentido de justificación para, después, poder explicar la no equivalencia entre ambas. [...]
Aquest article presenta una anàlisi contrastiva de la locució espanyola en efecto i de la locució francesa en effet quan totes dues funcionen com connectors i vehiculen un sentit de justificació, amb tal d'explicar la no-equivalència entre elles. [...]
This article presents a contrastive analysis of the Spanish locution en efecto and the French locution en effet when both function as connectors and convey a sense of justification, in order to explain the non-equivalence between them. [...]
Cet article présente une analyse contrastive de la locution espagnole en efecto et de la locution française en effet lorsque toutes deux fonctionnent comme connecteurs et qu'elles véhiculent un sens de justification, afin d'expliquer la non-équivalence entre elles. [...]

2022 - 10.5565/rev/languesparole.105
Langue(s) & Parole, Vol. 7 (2022) , p. 193-228 (Articles)