Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM)

El Grup de Recerca LOCALCOM (Grup de Recerca en Comunicació Local) treballa en l'anàlisi i desenvolupament dels problemes de la comunicació des de la perspectiva dels espais locals, també denominats en la bibliografia internacional com a territoris regionals, subnacionals o autonòmics. Es configura en l'àmbit nacional com una Xarxa integrada per professors, investigadors i doctorands de vuit universitats, especialitzats en Comunicació, Sociologia, Estadística, Política, Història i Tecnologia de la Comunicació.
S'ocupa fonamentalment de quatre àmbits temàtics: Societat de la Informació, tecnologia i globalització; Polítiques de comunicació, regulació i sistemes mediàtics; Audiovisual, integració regional i diversitat cultural; i Indústries Creatives i Culturals (ICC), continguts i dinàmiques socials. La seva trajectòria científica i acadèmica, des de l'any 2000, està reconeguda per la Generalitat de Catalunya com a Grup Consolidat (2014SGR0407) i per la Universitat Autònoma de Barcelona com a Grup de Recerca de Qualitat (GIC-2607). D'altra banda, LOCALCOM integra a l'Observatori Iberoamericà de la Comunicació com a part d'una estratègia continuada per a la transferència de coneixements a través de xarxes internacionals de col·laboració (RIEC, GII, Vit@lis), amb projecció cap a altres grups afins als seus àmbits de recerca.

Darreres entrades:
2018-02-07
17:02
45 p, 1.2 MB Las Industrias culturales y creativas en la Comunidad de Castilla-La Mancha / Pérez del Pozo, María José (Universidad Complutense de Madrid) ; Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM) ; Rubio, Dolores (Universidad Complutense de Madrid) ; Príncipe, Sergio (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo se basa en el análisis de las estadísticas culturales dentro del marco del proyecto “La transformación de las industrias culturales y creativas (ICC) en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el horizonte 2020” (CSO2013-42822-R) y se centra en los datos relativos a la Comunidad de Castilla-La Mancha durante siete años. [...]
2017  
2018-02-07
16:47
64 p, 1.8 MB Las Industrias culturales y creativas en la Comunidad de Castilla y León / Agudiez, Pinar (Universidad Complutense de Madrid) ; Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM) ; Álvarez, David (Universidad Complutense de Madrid) ; López, Mar (Universidad Complutense de Madrid) ; Segoviano, Soledad (Universidad Complutense de Madrid)
Este trabajo se basa en el análisis de las estadísticas culturales dentro del marco del proyecto “La transformación de las industrias culturales y creativas (ICC) en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el horizonte 2020” (CSO2013-42822-R) y se centra en los datos relativos a la Comunidad de Castilla y León durante siete años. [...]
2017  
2018-02-07
16:29
38 p, 1.8 MB Las Industrias culturales y creativas en Galicia : grandes datos / García Orosa, Berta (Universidad de Santiago de Compostela) ; Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM) ; Gallur, Santiago ; Tous, Anna
Este trabajo se basa en el análisis de las estadísticas culturales dentro del marco del proyecto.
“La transformación de las industrias culturales y creativas (ICC) en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el horizonte 2020” (CSO2013-42822-R) y se centra en los datos relativos a la Comunidad de Galicia durante siete años. [...]

2017  
2018-02-07
15:59
42 p, 3.0 MB Las Industrias culturales y creativas en la Comunidad Valenciana : grandes datos / Papí-Gálvez, Natalia (Universidad de Alicante) ; Grup de Recerca en Comunicació Local (LOCALCOM) ; Fernández Poyatos, Mª Dolores (Universidad de Alicante)
Este trabajo se basa en el análisis de las estadísticas culturales dentro del marco del proyecto "La transformación de las industrias culturales y creativas (ICC) en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el horizonte 2020” (CSO2013-42822-R) y se centra en los datos relativos a la Comunidad Valenciana durante siete años. [...]
2017  
2018-02-01
18:21
22 p, 1.1 MB Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas : el caso Cataluña / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman un ecosistema que puede beneficiarse de entornos socioeconómicos favorables y de las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. El presente artículo constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que permiten contextualizar las actividades creativas y culturales en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular. [...]
Cultural and Creative Industries (ICC) form an ecosystem that benefits from both favorable socio-economic environments and the opportunities opened by the technological change. This article establishes the existence of correlations between the indicators that allow contextualizing creative activities in the framework of Spanish regions, in general, and of Catalonia in particular. [...]

2018 - 10.4185/RLCS,73-2018-1250
Revista Latina de Comunicación Social, Vol. 1250 Núm. 73 (2018) , p. 146-167  
2018-01-19
12:38
Las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas. Los casos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad de Madrid / Murciano, Marcial, Universitat Autònoma de Barcelona ; Agudíez, Pinar, UCM, ; González-Saavedra, Carlos, Universitat Autònoma de Barcelona
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman en España un dinámico ecosistema donde cohabitan y se retroalimentan ámbitos tractores, consolidados, con actividades de dinámica distribuida, que se condicionan por el entorno socio-económico y por las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. [...]
XIX Foro de la Comunicación: La gestión de contenidos. Salamanca, 19è : 2018
   
2017-12-07
11:04
24 p, 2.8 MB Estudio comparado de las industrias culturales y creativas en las comunidades autónomas españolas : el caso Cataluña / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Saavedra, Carlos, (Universitat Autònoma de Barcelona)
La presentación constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que sirven para contextualizar las actividades creativas en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular: el PIB per cápita y el nivel de formación se retroalimentan positivamente; la educación se asocia a una menor tasa de riesgo de pobreza y a un elevado índice de oportunidades, infraestructuras y usos digitales; y la disponibilidad y manejo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es inherente a un mayor consumo cultural y al disfrute de unas condiciones económicas favorables.
2017
IX Congreso Internacional Latina de Comunicación Social "El fin de un modelo de política". La Laguna (Tenerife), : 2017  
2017-07-12
12:07
24 p, 2.8 MB The implementation of creative Europe : the gap between supranational guidelines and regional realities. The case of Spanish creative industries / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)
How can we harmonize statistics on the CCI of the Spanish regions to European standards? Spanish Statistics Institute (INE) offers limited data on the Annual Services Survey (ASS). It was necessary to have statistics on the specific ASS for this research project. [...]
2016
European Communication Conference, Mediated (Dis) Continuities: Contesting Pasts, Presents and Futures. Praga, 6th : 2016  
2017-07-03
10:20
22 p, 164.0 KB eTurismo : estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet / Fernández-Poyatos, María Dolores (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social) ; Papí Gálvez, Natalia (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
Las tecnologías de información y comunicación proporcionaron un nuevo escenario para el desarrollo de productos relacionados con el sector turístico. El artículo profundiza en el consumidor actual como tema central del eturismo y analiza el perfil demográfico y socioeconómico del usuario de internet que adquiere, a través de este medio, alojamientos y viajes sin una finalidad laboral. [...]
2017
ICONO14, Vol. 15 Núm. 2 (2017) , p. 168-189  
2017-03-06
10:49
26 p, 947.4 KB Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014 / Rodríguez Gómez, Eduardo Fco. (Universidad Carlos III de Madrid) ; Real Rodríguez, Elena (Universidad Complutense de Madrid) ; Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
El objetivo de este artículo es presentar un modelo, mediante una metodología armonizada y comparable entre CC. AA. , que explique la evolución de las ICC en la CAM para el actual contexto de crisis, con el fin de conocer en qué medida han contribuido a la generación de empleo y cuál ha sido su aportación a la riqueza de la región y al producto interior bruto nacional. [...]
The Community of Madrid is one of the main focuses of Cultural and Creative Industries in Spain (CCI), therefore it is necessary to measure their socioeconomic impact in the region in aspects such as competitiveness, investment, employment and social cohesion. [...]

2017 - 10.4185/RLCS-2017-1166
Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 72 (2017) , p. 295-320